top of page

Alexander Nübel, el heredero de Neuer


Nübel y Neuer durante el saludo protocolario, en un partido que enfrentaba a ambos. / fcbayernmexico.com

Bien es sabido, que Alemania siempre ha sido tierra de porteros. Desde los históricos Oliver Kahn y Jens Lehmann, pasando por los actuales Manuel Neuer y Marc André Ter Stegen, entre otros como Kevin Trapp o Bernd Leno, han sido y son guardametas de primer nivel que están presentes en las retinas de todo el planeta fútbol.


La escuela alemana no se detiene en su empeño de presentarnos arqueros vistosos y elegantes, que además de tener unas grandes habilidades bajo palos, tienen una precisión milimétrica a la hora de jugar el balón con los pies, y el último gran ejemplo de ello es el nuevo refuerzo para la portería del Bayern de Múnich, Alexander Nübel.


El joven portero alemán, de 23 años, formado en las categorías inferiores del Paderborn, y que fichó por el Schalke 04 en 2015, se ha convertido en una de las grandes joyas de la corona del fútbol alemán, y en otro gran proyecto que reafirma aún más la teoría sobre los guardametas teutones.


La armonía y la tranquilidad con la que el joven Nübel dirige la salida de balón desde atrás con ambas piernas, no es ni mucho menos una casualidad. Cierto es, que a la edad de 9 años, cuando llegó a las categorías inferiores del modesto club alemán, actuaba como delantero centro. Año tras año, ‘Alex’ fue viendo como su posición era cada vez más rezagada, hasta que en la etapa de Sub 14 decidió que su área de influencia debía de ser la portería.


El actual guardameta del Schalke, que recalará el año que viene en las filas del conjunto dirigido por Hans-Dieter Flick, tras quedar como agente libre en junio, es solo una pieza más de una generación alemana que ha irrumpido con mucha fuerza en el panorama internacional. La generación del 1996. En ella se encuentran jugadores como Timo Werner, Leroy Sané y Julian Brandt, entre otros, que están destinados a hacer grandes cosas con el combinado nacional.

  • Lugar idóneo para crecer

Tras su llegada, Nübel cautivó rápidamente a todos en el Schalke 04. Su primer año en el conjunto ‘minero’, que fue 2015, le sirvió para foguearse en el filial y mostrarse como un portero capaz de dar relevo a Ralf Färhmann, portero titular del primer equipo en aquel momento, más pronto que tarde.


El año siguiente tomó el rol de segundo portero, y no debutó hasta la pasada temporada con la camiseta del club de Genselkirchen, de la mano de Domenico Tedesco. Las circunstancias que colocaron a ‘Alex’ bajo palos no fueron, ni mucho menos, motivo de celebración, ya que su entrada al campo se produjo por una lesión de Färhmann.


A pesar de eso, el Schalke 04 encontró en Nübel un buque insignia, que además de convertirse en indiscutible, parecía destinado a ser un jugador de los que marcan época en el club.

Aún así, el caso del histórico club alemán es un tanto peculiar. Sin lugar a dudas, las categorías inferiores de la entidad dirigida por Josef Schnusenberg son una de las más importantes del fútbol alemán. Además, el buen ojo que tiene la dirección deportiva del club es otra de las grandes características del Schalke 04. Demostrado queda, en vistas de que jugadores como Mesut Özil, Ivan Rakitic, Julian Draxler, Leroy Sané o el propio Manuel Neuer, han llegado a alcanzar el éxito futbolístico, previo paso por el conjunto germano.


De esta manera al igual que muchos otros, Alexander Nübel estará eternamente agradecido a los años de formación que le ha brindado el club blanquiazul y el salto de calidad que este le ha permitido hacer. Sin embargo, aún llegandose a convertir en capitán del club, al igual que la gran mayoría, no ha dudado en cambiar de aires en el momento en que han aparecido clubes con suculentas ofertas económicas y con un proyecto ganador.

  • Calcamonía de su predecesor

Que los compañeros de Nübel llamen “Manuel” al joven portero, no es pura coincidencia. El portero del Schalke 04, más allá de ser un perfil de portero moderno, como Neuer, es prácticamente su homólogo a nivel físico. ‘Alex’ es un guardameta alto, de los que tienen buena planta y recogen la gran mayoría de centros laterales que sobrevuelan las inmediaciones de su área. De todos modos, la pasada temporada, Tedesco partía siempre con un 3-5-2, en el que los carrileros eran profundos. Esto hacía que el conjunto ‘minero’ se sintiese bien resguardado por el centro, pero a su vez hacía que tuvieran un punto débil en las espaldas de dichas bandas, cuando alguno de los laterales se quedaba descolgado. Estos pequeños desajustes tácticos, propiciaban que el Schalke 04 recibiera infinidad de balones al área desde los costados. En estas situaciones, Nübel recibía gran cantidad de remates, pero su gran capacidad de reflejos en distancias cortas, es decir, en disparos a bocajarro, solucionaron muchos problemas.


Otra de las múltiples similitudes que podemos encontrar entre ambos, que sin duda es la más curiosa, es que los dos miden 1,93 m. El joven alemán es un portero espigado, pero que se desenvuelve acertadamente en las acciones que a priori deberían perjudicarle más, que son esos golpeos rasos y esquinados, que buscan entrar lo más cerca posible de la cepa del palo.

Las características que Nübel ha mostrado en la portería, sin duda nos dejan ver un arquero muy completo y valiente, que además de controlar la gran mayoría de las facetas del juego, controla otras que para muchos pueden llegar a ser un handicap. Un ejemplo de ello, es la forma de hacerse grande y de achicar espacios a los delanteros, en el mano a mano.


A pesar de esto, el principal punto fuerte de Nübel, y probablemente lo que le hace tan similar a Manuel Neuer, es el gran juego de pies que tiene. El aún jugador del Schalke 04 parece siempre dispuesto a dar salida de balón a sus compañeros. Sin embargo, aunque los envíos del guardameta sean muy precisos, la gran mayoría son en largo, debido a que el conjunto actualmente dirigido por el norteamericano David Wagner, en ocasiones se muestra reacio a salir con el balón jugado.


Aunque ‘Alex’ aún está lejos de ese Neuer, que se asemeja más a un líbero que a un portero cuando el equipo tiene el balón en su poder, sobretodo en la etapa que estuvo Pep Guardiola en el Bayern, Nübel ha mostrado grandes capacidades en el juego asociativo, que llegan a hacer pensar, salvando las distancias, claro está, que puede seguir los pasos de Manuel Neuer.

  • Choque generacional en la portería bávara

El traspaso que llevará a Nübel hacía el Bayern de Múnich la temporada que viene ha suscitado controversia, y la verdad es, que la marcha del guardameta a coste cero, ha generado detractores en ambos bandos de la operación. Por supuesto, el interés de los bávaros por el joven arquero no fue bien recibido por el Schalke 04. La realidad es, que los clubes alemanes no están precisamente contentos con la fuga de cerebros que siempre acaban aterrizando en el Allianz Arena. El gran potencial a nivel económico e histórico, y la capacidad de ser competitivos a nivel nacional y continental, son cantos de sirena irrechazables para las jóvenes promesas alemanas, criadas en otras canteras.


Por consiguiente, que Nübel diese luz verde a su fichaje por el coloso alemán, rechazando todas las propuestas de renovación, sentó como un jarro de agua fría en Gelsenkirchen. Las medidas tomadas por la entidad ‘minera’ fueron drásticas. Sin ir más lejos, el mismo día que se hizo oficial que el guardameta jugaría el año siguiente en el ‘Gigante de Baviera’, David Wagner decidió retirarle la capitanía al arquero, para dársela al español Omar Mascarell.


En el otro extremo del asunto se ubica el Bayern. La entidad presidida por Herbert Hainer había realizado una operación totalmente perfecta, asegurándose un portero de presente y futuro, que puede competir con Neuer, e incluso que puede llegar a hacerle sombra y quitarle la titularidad al capitán, que ya tiene 34 años.


Lo que para los altos cargos del club muniqués es una transacción redonda, para Manuel Neuer es una situación que roza la falta de respeto hacía su figura. Y es que tras el fichaje de Nübel, desde las oficinas se transmitió apoyo total a la joven promesa alemana. La idea de su contratación no se basa sólo en ser un recambio de garantías para cuando el capitán de la ‘Die Mannschaft’ decida dar un paso al lado por su edad, sino que el plan a seguir el año que viene, es que Nübel sea una seria alternativa y que empiece a tener minutos en ‘La Estrella del Sur’.

Ciertamente, este propósito es una ofensa total, ya que en cierta manera están obligando a uno de sus baluartes a desvanecerse poco a poco del lugar, que le ha llevado a ser uno de los mejores porteros del mundo, casi sin opción de replicar.


Sin ánimo de darlo todo por perdido, Neuer se ha negado rotundamente a permutar minutos con el que será su compañero. A pesar de su edad, y de que tendrá su heredero pisándole los talones, el capitán quiere demostrar que sus habilidades para defender una de las porterías más importantes del viejo continente siguen intactas. Así que, el año que viene constataremos si se imponen la veteranía y la experiencia de todo un campeón del mundo, o la juventud y las ganas de crecer de una joya aún por pulir. Dos tipos semejantes que luchan por el mismo objetivo. Que comience el debate en la portería.

bottom of page