top of page

Un juvenil que vale oro


La joven promesa Jude Bellingham presentada con el Borussia / Besoccer

Jude Bellingham se convirtió este verano en el jugador de 17 años con el valor de traspaso más elevado de la historia a su edad. Su fichaje del Birmingham al Borussia Dortmund por 26 millones convirtió al joven nacido en Stourbridge en una leyenda en el club inglés, que decidió retirar su camiseta con el número 22, como homenaje.


Con tan solo 41 partidos (4 goles, 3 asistencias) el jugador ostenta el récord de precocidad en debutar en el club británico con tan solo 16 años. Además, en su segundo partido de liga se convirtió en el más joven en anotar con su club y debutar en la Championship, pulverizando tres récords históricos de una tacada.


A sus espaldas deja un Birmingham en horas bajas, reflotado por Aitor Karanka y la tropa de españoles que ha reclutado para el objetivo de volver a la máxima categoría. Atrás quedan los años gloriosos en Premier y los derbis con su rival ciudadano el Aston Villa, al que solo pueden ver por televisión haciendo un gran papel a los mandos de Grealish.


Bellingham debutó con solo 16 años con el Birmingham en Championship.

Tras más de diez años fuera de la máxima categoría y jugando con el descenso a la League One, la hazaña de jugar en la mejor liga del mundo aún quedaba lejos para Jude, por lo que decidió hacer las maletas.


Nadie duda de la grandeza del Dortmund, pero ¿por qué este joven jugador eligió dejar su país natal y a Alemania como destino?


  • Ideal para el estilo de juego de la Bundesliga


Su excelente físico, como acostumbran a tener los jugadores ingleses, le permite ser un “Box to Box” con unas características técnicas nada desdeñables. Tiene polivalencia en posiciones de ataque, que le permiten jugar tanto de volante como en lugares más avanzados.


La incorporación al ataque y la creación de juego son sus principales armas, su imponente velocidad viene de perlas a un Dortmund donde la verticalidad y la velocidad en sus contraataques es un arma letal. Su visión de juego le permitirá sumar numerosas asistencias cuando se convierta en un habitual en el equipo ya que los partidos de ida y vuelta le favorecen.


  • Una alternativa al Bayern


Siempre a la sombra del gigante muniqués, la única misión del Borussia es intentar competir el título con los bávaros. La presión en el club es muy baja, lo que permite a los jóvenes talentos crecer y adaptarse rápidamente a la Bundesliga.


Su papel en Champions siempre es destacable, pese a no tener el cartel de equipo puntero, el Dortmund es un habitual en los cruces y un excelente escaparate para las joyas del panorama europeo.


No obstante, la poca competitividad por el título va en perjuicio del conjunto entrenado por Lucien Fabre. Muchos son los jugadores que han volado hacia Múnich, debido a la política de acumulación de talento local que realizan los de Rummenigge.


Hummels, Götze o Lewandowski hicieron el camino de ida al Allianz Arena y pasaron de ser héroes a villanos, algo que ya es tónica habitual en un Bayern que cada mercado recluta a los jugadores que despuntan en la Bundesliga para impedir que puedan hacer sombra al campeón alemán.

  • La paciencia del con los jóvenes


Infinidad de nombres se nos vienen a la cabeza si hablamos de gente que ha triunfado en las filas amarillas. Si vemos la plantilla actual tenemos a Haaland, Sancho, Reyna, que ya son una realidad en el panorama futbolístico.


La genial labor de los ojeadores del Dortmund permite traer a los jugadores en su etapa de formación cuando no han despuntado aún, multiplicando su valor económico y futbolístico cuando llegan al club alemán.

Bellingham encuentra en Dortmund un equipo muy joven y con muchísima proyección.

Jugadores como Gündogan, Achraf o Nuri Sahin salieron victoriosos de su paso por la academia avanzada de Dortmund, y vieron cómo sus carreras progresaban en el panorama europeo tras volverse importantes en el club de la Westfalia.


Al igual que con los jugadores, el BVB ha sido un excelente campo de prueba para entrenadores, que han alcanzado la gloria tras abandonar el club alemán. Esos son los casos de Jürgen Kloop o Thomas Tuchel, quienes triunfaron y dieron el salto a grandes equipos como el Liverpool o el PSG.


En los cuatro partidos de Bundesliga disputados hasta ahora, Jude Bellingham acumula tres titularidades y una asistencia, por lo que parece que será un jugador importante esta temporada en el campeonato alemán. Así que habrá que estar muy atentos a su progresión.

bottom of page