top of page

¿Qué tan bueno fue el paso de Neymar por el FC Barcelona?


Neymar con la Champions de Berlín en 2015 / Marca

Muchos son los rumores que sitúan a Neymar en el FC Barcelona. Prácticamente, desde el día de su salida en julio de 2017. El crack brasileño salió en busca de nuevos retos y liderar un proyecto, sabiendo que en el club azulgrana siempre estaría en la sombra de Leo Messi. Varias fuentes de su entorno admiten que, el día de la histórica remontada ante el PSG (6-1), el ex del Santos decidió que al final de esa temporada dejaría el club. Neymar fue el verdadero héroe de la mayor remontada de la historia de la Champions, pero todas las fotos se las llevó Messi con su famosa celebración con los aficionados.


Pero, más allá de debatir si fue una buena elección dejar el Barcelona y si sería una opción viable regresar a la ciudad condal, en este artículo queremos analizar cuál fue la huella que dejó Neymar en el FC Barcelona.


  • Primera temporada de transición


Neymar llegó a Barcelona en 2013 procedente del Santos. Un cambio radical para un futbolista que, más allá de su calidad y talento, debe adaptarse a un entorno totalmente distinto. Lo más común hasta entonces era que, el futbolista proveniente del fútbol brasileño, diera el salto a un ‘grande’ de Europa pasando antes por un club de un nivel intermedio. En ‘Can Barça’ tenemos el ejemplo de Ronaldo o Romario, que pasaron por el PSV antes de aterrizar en Barcelona, o el caso de Ronaldinho, que jugó en el PSG durante dos temporadas antes de vestir la camiseta azulgrana. Sin embargo, el caso de Neymar a día de hoy es más común. En España tenemos los ejemplos de Vinicius o Rodrygo, que saltaron del Flamengo y el Santos al Real Madrid directamente.


En la campaña 2013-2014 ‘Ney’ logró tan solo una supercopa de España – marcando el gol decisivo ante el Atlético, su primero como azulgrana – y se quedó a las puertas de la Liga y la Copa del Rey. El conjunto catalán no fue capaz de superar al Atlético de Madrid del Simeone en la última jornada de Liga (1-1) y tampoco pudo con el Real Madrid de Ancelotti en la final de Mestalla (1-2).


Esa misma temporada, el crack brasileño tampoco pudo congeniar mucho con Leo Messi que pasó un calvario de lesiones. Aun así, Neymar anotó 15 goles y dio 15 asistencias en los 41 partidos que disputó en su primera temporada en Europa.


  • 2015, el año de la consolidación


Después de un año de transición y adaptación al fútbol europeo y al estilo del Barça, a Neymar se le pedía un paso al frente y que demostrara que, no tan solo era un futbolista de regate y de exhibición, sino que también aportaba un rigor táctico y un sacrificio defensivo.


La llegada de Luis Enrique y, con él un proyecto deportivo, ayudó a que Neymar pudiera explosionar como futbolista. Además, el fichaje de Luis Suárez fue clave para el equipo a nivel futbolístico, pero también a nivel de química y vestuario. El ‘Charrúa’ unió a Leo Messi y a Neymar en aquel famoso tridente. Entre los tres anotaron 364 goles y ganaron 9 títulos.


Pero, retomando el hilo, la temporada 2014-15 de Neymar en el FC Barcelona fue gloriosa. Después del batacazo del mundial de Brasil y la lesión ante Colombia, el ex del Santos volvió con las pilas cargadas. En seguida encajó en el puzle de Luis Enrique en el cual jugaba como extremo izquierdo, pero con tendencia a irse hacia el medio y dejar el carril para un lateral tan ofensivo como Jordi Alba. La sintonía con Messi y Suárez empezó a ser evidente y el bagaje ofensivo del equipo empezó a despuntar. Luis Enrique encontró el equilibrio con un juego de posesión, pero no renunciaba tampoco al juego directo y contrataque, consciente de la pólvora que tenía arriba.


Esa temporada acabó con un triplete (Copa, Liga y Champions) y con un Neymar brillante anotando goles decisivos – un total de 39, su récord en Europa – y repartiendo asistencias (11). Todo esto en 51 partidos y marcando en escenarios complicadísimos como en el Santiago Bernabéu, el Allianz Arena o la final de la Champions.


  • Doblete y salida por la puerta de atrás


En las temporadas posteriores, Neymar mejoró su aportación individual pero el equipo bajó un poco el rendimiento. La 2015-2016 fue la mejor a nivel de registros goleadores del tridente, pero estuvo manchada con la eliminación en cuartos de final de la Copa de Europa ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, el equipo logró levantar de nuevo la Liga y la Copa del rey. Un doblete magnífico pero que dejó síntomas de desgaste en el tramo final de temporada. Neymar logró 31 goles y 25 asistencias esa campaña.


Esa erosión se hizo más evidente en la temporada siguiente (2016-2017), la última de Neymar como azulgrana y también de Luis Enrique. El equipo tan solo logró levantar la Copa del Rey, pero lo más preocupante fue la dejadez en el juego y el poco rigor táctico de los futbolistas. Las derrotas por 4 a 0 en París y 3 a 0 en Turín fueron la muestra de que el nivel competitivo del equipo había bajado, ya que en Europa hacía aguas.


A pesar de ello, el nivel individual de Neymar fue brillante. Su actuación en la remontada ante el PSG (6-1) fue legendaria y de jugador top mundial. A nivel de registros, el brasileño logró 20 goles y 26 asistencias en 45 partidos.


Pero algo cambió en la cabeza de Neymar que le hizo cambiar de opinión. Nunca sabremos si fue por dinero, si se sentía en la sombra de Messi o si quería nuevos retos. La cuestión es que, en verano de 2017, ya con Ernesto Valverde al frente de la plantilla, Neymar aceptó la oferta del PSG y decidió abandonar el club. Su salida dejó mucho que desear en términos de empatía hacía los aficionados. El jugador brasileño convirtió en un ‘culebrón’ ese verano en ‘Can Barça’ y tuvo gestos algo innecesarios con la plantilla como el famoso ‘se queda’ con Gerard Piqué o la pelea con Semedo en un entrenamiento. Además, el futbolista nunca fue claro con su decisión e incluso llegó a completar la pretemporada con el FC Barcelona, lo que trastocó los planes de la dirección deportiva.


  • ¿Sería viable un retorno al FC Barcelona?


Neymar no tardó en darse cuenta que irse al PSG fue un error. La exigencia de la Ligue 1 no es la misma que la de la Liga y el hecho de tener a Leo Messi en el equipo nunca puede ser un problema. Seguramente nunca serás el líder del equipo mientras esté el argentino, pero, si sabes lidiar con eso, jugar al lado de Leo te hace mejor futbolista. Las estadísticas y sobretodo el rendimiento de Neymar en el PSG suscriben esa afirmación.


En las tres temporadas que Neymar lleva en Francia ha anotado un total de 69 goles, ha levantado tres títulos de liga, pero no ha pasado de octavos de la Champions a excepción de la presente campaña, que eliminó al Dortmund.


Pero, ¿necesita el FC Barcelona a Neymar? Bueno, esta pregunta es evidentemente algo subjetiva. A nivel deportivo, ¿quién no quiere a Neymar en su equipo? Claro que el hecho de tener a un crack en el equipo te debe hacer mejor teóricamente. Pero en esta decisión hay que valorar otras variables. Principalmente una variable económica y otra de dignidad. La realidad financiera del club azulgrana hace dudar de la posibilidad de realizar un fichaje tan costoso a nivel de traspaso y salario como Neymar. Y, por otro lado, está el orgullo de fichar - o no - a un futbolista que dejó al equipo en un momento tan complicado y de una manera tan atroz.


Pero veremos que nos depara la próxima ventana de traspasos que, de seguro volverá a aparecer el nombre de Neymar en el entorno del FC Barcelona.

bottom of page