La Eredivisie 2019-20 ha quedado desierta. La federación neerlandesa decidió dar por concluida la temporada después de que el Gobierno anunciara la prohibición de celebrar eventos hasta septiembre. De este modo, Ajax y AZ, igualados a puntos en lo alto de la clasificación, se han quedado sin el título.
Pese a que la resolución final ha dejado la temporada en blanco, los de Alkmaar se han consagrado como uno de los equipos revelación del fútbol europeo. El conjunto dirigido por Arne Slot nos ha dejado una lista de nombres que han empezado a asomar la cabeza en la élite.
Además de la enorme calidad que atesora la hornada de futbolistas del conjunto neerlandés, cabe destacar que la mayor parte de la plantilla (67%) se ha formado en la academia. De hecho, cuatro de los jugadores que más han sobresalido en el equipo: Stengs, Boadu, Koopmeiners y Wijndal, llevan en el club desde los doce años.
Cinco nombres para apuntar
- Myron Boadu (2001): Delantero centro. Las lesiones no han frenado su imparable proyección. Mostró su olfato goleador en un majestuoso inicio de temporada en la 18-19 y este ha sido el año de su eclosión. Mortífero atacando los espacios. Sus impecables movimientos a la espalda de los defensores, velocidad y capacidad goleadora le han catapultado a la selección absoluta ‘Oranje’. Codiciado por varios grandes de Europa.
- Calvin Stengs (1998): Extremo derecho. Una terrible lesión frente al PSV en sus inicios con el primer equipo del AZ hizo prever lo peor. Sin embargo, se recuperó y rápidamente se afianzó en el equipo. Cada día es un jugador más maduro, lejos de ser un extremo enclaustrado en banda, le gusta descolgarse y ocupar zonas centrales para participar más en el juego. Buenísimo en transición y en el último pase. El jugador con más talento del equipo. Ya se ha hecho un hueco en la absoluta de Holanda.
- Teun Koopmeiners (1998): Mediocentro. Líder. Posiblemente el jugador de la Eredivisie 2019-2020. Reúne todas las condiciones para ser un centrocampista dominante. Lleva el peso del equipo en la circulación del balón y destaca por su capacidad de filtrar pases entre líneas y su imponente golpeo –es el lanzador de faltas y penaltis-. Slot lo ha utilizado incluso de central cuando las lesiones mermaron la zaga del AZ. El joven mediocentro cumplió con su nuevo rol y, de hecho, firmó una gran actuación en el Johan Cruyff Arena en la victoria de su equipo frente al Ajax (0-2) el pasado febrero. Koeman lo incluyó en la última prelista de la selección neerlandesa.
- Owen Wijndal (1999): Lateral izquierdo. El mejor de la liga en su posición. Ha sido una pieza clave en el esquema del AZ. Se suma constantemente al ataque. Es habitual verle doblar a Idrissi y asociándose con él, han formado una gran pareja en el sector izquierdo. Es un pulmón, uno de esos laterales profundos que además técnicamente cumple con creces.
- Oussama Idrissi (1996): Extremo izquierdo. Llegó al AZ tras destacar en el Groningen y en Alkmaar la ha acabado de romper. Extremo muy habilidoso que no rehúye al uno contra uno. Acostumbra a trazar diagonales hacia dentro para buscar el golpeo exterior. Internacional con Marruecos. No tardará en dar el salto a una liga superior.
Más allá de estos cinco jugadores que seguramente suponen el mayor atractivo del equipo por su juventud, calidad y proyección, el AZ cuenta con un elenco de futbolistas que han rayado a gran nivel en la presente campaña. El lateral derecho Jonas Svensson (1993) o el centrocampista noruego Midtsjo (1993), que se ha erigido como uno de los mejores jugadores de la Eredivisie, han sido los complementos perfectos para el bloque de Slot.
Puede ser que la pandemia del coronavirus nos haya privado de ver al AZ proclamarse campeón de liga por tercera vez en su historia. Puede ser también, que esta gran generación de futbolistas emigre a un campeonato mayor el próximo verano. No obstante, el AZ no quedará huérfano de calidad. En el último lustro, las grandes estrellas del equipo han ido abandonando el club, pero la academia ha seguido nutriendo a la primera plantilla de grandes jugadores hasta el punto de competir de tú a tú con los gigantes de la Eredivisie. Esta campaña ha debutado Mohamed Taabouni (2002), la última joya formada en Alkmaar. Apunten su nombre.
Comments