top of page

Radiografía de Dayot Upamecano


Dayot Upamecano deslumbró en el partido de Champions contra el Tottenham / Braindaily

El central francés Dayot Upamecano es una de las grandes promesas del fútbol mundial. Sus grandes actuaciones con su club, el Red Bull Leipzig, y la selección francesa sub-21, no han pasado desapercibidas para los grandes equipos europeos, que ya se han mostrado interesados en hacerse con los servicios de este prometedor jugador. Es un titular indiscutible en la Bundesliga y un habitual de las categorías inferiores de su país, donde acumula numerosos títulos individuales y colectivos.


La cantera francesa no para de regalar al mundo del fútbol un sin fin de centrales de gran nivel, siguiendo la estela de los Thuram, Desailly, Blanc o de los actuales Umtiti Varane o Lenglet, parece que Les bleu disfrutarán por muchos años de un central de garantías. Sus números de esta temporada así lo demuestran, y ha sido elegido como uno de los mejores centrales jóvenes del año en base a resultados estadísticos en un estudio realizado por expertos en la materia.

Ganador del Europeo sub-17 con Francia e incluido en el mejor once inicial del campeonato, en su trayectoria con la selección nacional ha ido quemando etapas en las diferentes categorías de base. Ahora en la sub-21 es un indiscutible y realizó una notable actuación en el último campeonato donde fue eliminada en semifinales por la España de los Fabián, Oyarzabal o Dani Ceballos.


  • Un entorno perfecto para desarrollarse


Su actual club, el Red Bull Leipzig, lo contrató muy joven de la cantera del Valenciennes y, tras un paso por el filial, se afianzó rápidamente en el primer equipo. Pese a que se perdió muchos partidos la temporada pasada por lesión, todos los entrenadores que ha tenido le han dado la confianza necesaria para crecer en su juego. Este año con Nagelsmann es el líder indiscutible de la zaga donde forma pareja de centrales con otra joven promesa del país galo: Ibrahima Konate.

La Bundesliga le viene como un guante, ya que es una liga en la que los clubes apuestan por jugadores jóvenes. Tanto Borussia Dortmund como el propio Leipzig están gastando importantes cantidades en jugadores prometedores que en poco tiempo revalorizaran su precio, como el caso de los españoles Dani Olmo, traspasado desde el Dinamo de Zagreb por 35 millones, o Angeliño, que vino del Manchester City por 17,5.

  • Potencia, jerarquía y personalidad


Tras recuperarse de la lesión, este año está cuajando unos grandes números, tanto en línea de cuatro de central izquierdo, siendo diestro, o bien en defensa de tres. La 3-5-2 es la formación más utilizada por su entrenador Julian Nagelsman, en la que Upamecano se encuentra en el centro de la zaga junto Orban y Konate, aunque parece que este último estaba perdiendo el puesto antes del parón, en detrimento del también francés Nordi Mukiele.

Dayot tiene una gran potencia de salto que le permite ganar los duelos aéreos y su contundencia y fuerza le facilitan recuperar la posesión de balón pese a no tener una gran velocidad. En su equipo juega con la defensa adelantada, por lo que en multitud de ocasiones debe correr a la espalda. Eso es algo que suele ser habitual en los equipos de mayor nivel, así que no le sería difícil adaptarse.


No rehúye la salida de balón y tiene jerarquía para hacerlo, no se complica, juega fácil aunque no duda en utilizar los balones en largo si es necesario, puesto que tiene un buen desplazamiento. Tiene mucha tranquilidad, nunca arriesga y esto en ocasiones ralentiza la salida desde atrás. Este exceso de confianza le puede perjudicar en partidos con una presión alta del rival.

Quizás una de las características a mejorar sea el robo de balón fuera de su posición, ya que cuando se ve superado comete faltas innecesarias. El juego en estático también es uno de los puntos negros del central, ya que al no tener esa potencia de arrancada se ve superado en ocasiones en el uno para uno cuando el rival viene en carrera.


Uno de los mejores partidos en los que más se observó ese déficit fue el enfrentamiento de la vuelta de Champions que el Leipzig ganó 3 a 0 al Tottenham de José mourinho. Durante el partido perdió varios duelos con Lucas Moura, un jugador muy eléctrico y rápido que conseguía driblar al joven central francés.


También se le vio en dificultades en los momentos en que hacía función de líbero de los tres centrales, cuando tenía que seguir la marca de Dele Alli hasta medio campo, se le veía inseguro y llegó a cometer varias faltas consecutivas al verse superado por la estrella inglesa. Errores de juventud que no hay que olvidar se produjeron ante un finalista de la Champions de la anterior edición y que seguro que acabará mejorando con el paso de los años.


  • Un prometedor futuro, ¿en la Bundesliga?


Tras varios años en la agenda de los grandes, parece que esta temporada puede ser su última en la ciudad del este de Alemania. Su destino, una incógnita, aunque el club que se ha mostrado más interesado en su incorporación es el FC Bayern, por lo que el francés no debería adaptarse a una nueva liga y podría seguir rindiendo al nivel que lo estaba haciendo esta temporada.

El club bávaro es un habitual en los fichajes de las grandes estrellas de la Bundesliga, como ya hizo antaño con las contrataciones de Pavard o Lewandowski. Su directiva no tendría inconveniente en pagar los 60 millones de su cláusula para equipos de misma liga. Una idea que no satisface a los dirigentes del Red Bull, ya que reforzarán a un rival directo y que tampoco tienen ninguna prisa en desprenderse de su jugador puesto que manejan uno de los presupuestos más altos de la bundesliga.


De realizarse la operación, la defensa muniquesa se aseguraría una línea defensiva con mucha proyección. Pavard, Lucas Hernandez, Nicklas Shule o el joven lateral Alphonso Davies, sumado a los 21 años que tiene Dayot Upamecano, juntos formarían una zaga en la que ninguno de los jugadores supera los 24 años.


El jugador galo está siguiendo una buena progresión en la Bundesliga y se ha confirmado como uno de los futbolistas con más futuro del fútbol francés. Su negativa a renovar su contrato que finaliza en 2021 lo hace uno de los jugadores con más ofertas este verano, ya que la posición de central en el fútbol actual es muy valorada y escasean los centrales gran nivel.

bottom of page