top of page

Radiografía de Kasper Dolberg


Kasper Dolberg delantero referencia del Niza / Instagram

De Ligt, De Jong, David Neres, Van de Beek, Ziyech, André Onana, son muchos los jugadores que se han hecho un nombre en el fútbol europeo, después de maravillar al mundo en las últimas temporadas. Una de las campañas en la que más destacó la plantilla neerlandesa fue en la 16/17, en la que el Ajax de Ámsterdam causó muy buenas sensaciones en la Europa League.

Compuesto por jóvenes talentos, el equipo deslumbró en las eliminatorias y llegó a la final contra el Manchester United. Llamaron la atención de los grandes clubes europeos, que no dudaron en la contratación de sus figuras más relevantes.


Tres temporadas después, Joel Veltman, Onana, y Neres son los únicos jugadores que disputaron la final de la Europa League con contrato en vigor para la temporada que viene. Una señal inequívoca de que, pese a lo bien que trabaja el club holandés con la cantera, no puede retener por un periodo prolongado a sus estrellas, que buscan dar el salto a clubes más grandes de Europa.


Ziyech de camino a Stamford Bridge, De Jong en Barcelona, De Ligt siendo el relevo natural de Chiellini y Van De Beek seguido de cerca por el Real Madrid son algunos ejemplos del buen hacer de esa generación. Pero nos preguntamos, ¿qué ha pasado con Kasper Dolberg?, ¿por qué ha sido relegado a un segundo plano en el foco mediático?


Una de las a últimas perlas de la prolífica cantera del Ajax, que estaba creciendo a pasos agigantados durante esa temporada. Ha perdido esa progresión que muchos esperaban de él y acabó siendo traspasado al Niza, donde los buenos números han tardado en llegar.

  • Tras los pasos de Ibrahimovic


Dolberg llegó a Ámsterdam procedente del Silkeborg danés, su ciudad natal, donde disputó tan solo tres partidos en la máxima categoría, sin realizar ningún gol. Pobres estadísticas para que fuera fichado por el Ajax para el sub-19, aunque sabiendo la buena mano de los ojeadores holandeses en la zona báltica, con casos como los de Zlatan Ibrahimovic, Christian Eriksen o Jari Litmanen, podía ser una apuesta acertada.


Una vez en el Ajax y tras recorrer las diferentes categorías inferiores de su selección, 2017 fue su gran año. En noviembre debutó con la absoluta en las eliminatorias para el mundial y recibió el premio al joven de la semana por parte de la UEFA. A su vez, se asentó como titular indiscutible en el primer equipo, lo que despertó el interés de los grandes clubes de Europa.

Su altura de 188 cm y sus vistosas filigranas hacían muy fácil la comparación de los expertos con Ibra, pero al contrario que este, es un chico con mucho más trabajo. Le falta la arrogancia del delantero sueco, pero esto no le priva de ser un líder sobre el campo, como ya demostró en su paso por la Eredivisie.


Aunque fue en la competición europea donde se dio a conocer al mundo. Especialmente destacable fue su actuación en el partido de Europa league, disputado en el Johan Cruyff Arena contra el Celta, donde inauguró el marcador con un gol de habilidad y fue el mejor del partido.

La regularidad del Ajax en competición europea y el buen trabajo del entrenador Peter Bosz nos permitió seguir disfrutando del delantero hasta la final donde fue eliminado por el Manchester United. La mezcla de jóvenes talentos con veteranos resultó ser magnífica para un equipo que, pese a desprenderse cada año de sus estrellas, subió su nivel de juego y resultados en los años posteriores.


  • Dolberg, creatividad atacante en estado puro


Jugador eléctrico, es letal cuando encara portería ya que posee una infinidad de recursos técnicos que le permiten superar a las defensas, tanto en transiciones como en contraataques, donde suele finalizar con un gran golpeo de balón.

Tiene más problemas a la hora de recibir de espalda o en el juego posicional porque, aunque posee una estatura ideal para imponerse y aguantar el balón, su falta de tono muscular no le permite estar en igualdad de condiciones ante centrales de mayor envergadura, puesto que no es un jugador corpulento.


Su principal arma es la anticipación para evitar el choque con el defensa, utilizando su poderosa zancada para adelantarse. Con un primer control letal, Dolberg tiene una facilidad tremenda para girarse y acabar jugada.


En cuanto al remate a portería, es un definidor nato, precisión más que potencia son las armas de este excelente goleador, que prefiere los centros rasos a los aéreos, puesto que el remate de cabeza no es una de sus mejores virtudes.

Se encuentra cómodo jugando de falso nueve, viniendo a recibir a medio campo y jugando a un toque para ayudar en la salida de balón. Posee una técnica exquisita y no le quema el balón en los pies.


Un jugador que prefiere los espacios a enfrentarse a un equipo replegado. En el Ajax se encontró innumerables veces con ese escenario y lo conseguía superar, aunque cabe decir que el nivel de las defensas en los Países Bajos no es de los más altos del continente.


Pese a no tener el carisma de Ibrahimovic sí que tiene su temple y su capacidad de liderazgo, en muchos momentos de su temporada con el Ajax se echó al equipo a la espalda con tan solo 18 años. Quizás le falte coger la manija de su selección donde jugadores como Eriksen pueden ser un buen referente para él.


  • Una lesión cortó su progresión


Una lesión de más de 100 días de baja en su pie, sumado a un desgarro abdominal hizo que el jugador que se perdiera gran parte de la temporada 17/18. También los cinco primeros partidos de liga y las tres rondas de clasificación para la Champions de la 18/19. Estas dos lesiones de importancia han repercutido en la continuidad del jugador y le hicieron perder su sitio en la zona atacante de los de Ámsterdam en beneficio de Klaas-Jan Huntelaar.


El danés no consiguió superar este bache y tampoco pudo hacerse con un puesto en la selección donde a día de hoy todavía no parece encontrar el sitio, ya que alterna pocas titularidades y muchas suplencias, en un rol secundario siempre a la sombra del delantero del Parma, Andreas Cornelius.


Tras quemar su etapa de aprendizaje en la Eredivisie, el salto a la liga francesa fue un poco decepcionante. El Niza, desembolsó 18 millones por el jugador en el que depositan grandes esperanzas. Un paso atrás en su carrera teniendo en cuenta los nombres de los posibles pretendientes que sonaban en su etapa más esplendorosa como Manchester United, FC Barcelona o Juventus.


Su etapa no empezó de la mejor manera, anotando su primer gol en la jornada seis, y siendo más protagonista fuera del campo que dentro. El ariete fue noticia por negarse a jugar con su equipo tras haber sufrido el robo de su reloj en el vestuario.


Una vez descubierto el ladrón, Kasper volvió a entrenar con normalidad, pero no consiguió jugar más de dos partidos completos seguidos hasta la jornada 13. Desde entonces pudo encadenar una racha de tres encuentros seguidos marcando, ante Olympique, Angers y Saint Etienne, algo que pareció dar alas al danés y hacerle ganar la confianza de su técnico.


Este momento de la temporada significó un punto de inflexión, encadenó 15 partidos como titular y hasta el parón por coronavirus, anotó 11 dianas en el campeonato. Una buena actuación que quien sabe si puede ser el inicio de algo grande en la carrera de este jugador.

bottom of page