top of page

128 años caminando juntos


La actual plantilla ‘red’ ha vuelto a situar al club entre los más grandes del mundo / Julian Finney - Getty Images

Un 15 de marzo de 1892, George Mahon, hijo de la pareja Robert Mahon y Harriet Bates, ambos de descendencia irlandesa, dio un golpe encima de la mesa. No contemplaba ninguna otra opción salvo convertirse en el Director General del Everton Football Club Company Ltd. La estrategia era sencilla: su competidor, John Houlding, no estaba capacitado para dirigir el club. Mahon entró en la sala, se acercó a la silla del presidente y se sentó. Solo esperaba que diera comienzo la reunión, pero Houlding apareció por la puerta. El enfrentamiento fue real.

Mahon se salió con la suya, pero Houlding no se quedó atrás. Era el dueño de Anfield, estadio en el que el Everton disputó durante ocho años sus partidos como local. Como consecuencia del nulo entendimiento entre ambos, el Everton se trasladó al estadio de Mere Green (que más tarde pasaría a llamarse como Goodison Park), y John Houlding, acompañado de Edwin Berry, William Barclay y John McKenna, y del estadio de Anfield, fundó el Liverpool Football Club, aunque originalmente fue nombrado Everton F.C. and Athletic Grounds Ltd.

  • El escudo

El 3 de junio de 1892, el Liverpool F.C. fue reconocido formalmente por ‘The Board of Trade’, aunque comúnmente se tiende al error al considerar que la fecha de fundación es el 15 de marzo, el día de la famosa reunión. Uno de los mayores símbolos del club es su escudo, que tan solo ha sufrido cinco grandes modificaciones a lo largo de sus ya 128 años de historia. El único elemento que no ha cambiado nunca es el ‘Liver Bird’, el animal que es el emblema de la ciudad y que guarda un gran secreto, y es que esta especie de ave no existe como tal.

La mitología nos dice que una de las raíces de esta ave es el águila del escudo de armas de Juan de Inglaterra, que firmó la carta de fundación del club. Por otra parte, la leyenda cuenta también que después de la Guerra Civil del siglo XVII, el escudo se perdió y el encargado de rehacerlo dibujó este ave inclasificable. La frase en la parte superior conocida mundialmente como el himno del equipo, ‘You’ll never walk alone’, está presidido en ambos lados por dos antorchas que recuerdan las 96 víctimas de la tragedia de Hillsborough.

  • Un repaso a su historia

En su primera temporada como club al uso, el equipo se proclamo campeón de la ‘Lancashire League’, que le permitió unirse en la siguiente temporada a la Football League Second Division. En esta nueva división volvió a vencer, y ascendió a la First Division (lo que hoy conocemos como Premier League), campeonato que ganó en dos ocasiones en 1901 y 1906, capitaneado por Alex Raisbeck y dirigido por Tom Watson.

La primera mitad del siglo XX no fue del todo afortunada, a pesar de esos dos títulos tempraneros. En 1914 alcanzaron la primera final de la prestigiosa FA Cup, que perdieron ante el Burnley por 1 gol a 0. A pesar de ganar dos ligas consecutivas en 1922 y 1923, no fue hasta la temporada 1946-47 cuando se pudo volver a ver un trofeo en sus vitrinas.

A pesar de la gran popularidad del club, lo cierto es que el periodo de posguerra después de la II Guerra Mundial fue un gran bache para Liverpool. Esta mediocridad culminó con el descenso a la segunda división en 1954. Fue entonces cuando emergió la figura de Bill Shankly, leyenda de los ‘reds’, que se convirtió en el entrenador del equipo. La primera gran decisión del director técnico fue echar a los 24 jugadores de la plantilla y convirtió la antigua sala que servía como almacén en Anfield en un cuarto donde podían reunirse los técnicas para discutir la estrategia entre otras cosas; hablamos de la famosa ‘The Boot Room’, que durante tres décadas fue una sala secreta.

Los métodos del genio de Shankly dieron sus frutos muy rápido, a pesar que causaron una gran polémica. Después de devolver al club a la primera división en 1962, dos años más tarde volvió a alzarse con el título de liga, y en 1965 consiguió su primera FA Cup, venciendo por 2 goles a 1 al Leeds United, anotando todos los goles en la prórroga y delante de 100.000 personas, en el antiguo Wembley. El clímax se alcanzó en 1973, cuando se consiguió el primer trofeo europeo, cuando venció al Borussia Mönchengladbach por 3 goles a 2 sumando las dos eliminatorias.

  • La tragedia azotó dos veces

Lamentablemente, recordamos la historia de un gran club con dos episodios trágicos, no solo para sus aficionados, sino para el mundo del fútbol. En 1985, el Liverpool se enfrentaba a la Juventus en la final de la Copa de Europa, que se disputaba en el estadio Heysel de Bruselas. Por desgracia, además de ser recordado por ser la primera Champions que ganó la Juventus de Platini y Boniek entre otros, se conoce por los sucesos violentos en los que fallecieron 39 aficionados, de los cuales 32 eran seguidores del conjunto de Turín. Los aficionados más radicales del Liverpool atacaron la zona de los italianos, que al huir causaron una gran avalancha. Como consecuencia, la UEFA sancionó a los clubes ingleses sin poder disputar competiciones europeas durante cinco años, y en concreto el Liverpool fue castigado seis años.

4 años más tarde, y sin que sirviera de precedente este terrible suceso, la catástrofe volvió a sacudir al club ‘red’. Durante la semifinal de la FA Cup contra el Nottingham Forest disputada en el estadio de Hillsborough, 96 personas fallecieron tras resultar aplastadas contra las vallas del estadio, a causa de una avalancha. Lo que en primera instancia parecía otra imprudencia de la afición del Liverpool, en 2012 una comisión de investigación publicó una resolución en la que se deducía que el policía que ordenó la entrada masiva de aficionados al estadio fue el culpable de la tragedia.

  • Un equipo de campeones

La etapa moderna del Liverpool viene marcada por dos nombres propios en los banquillos: Rafa Benítez y Jürgen Klopp. El español aterrizó en el conjunto inglés en la temporada 2003-2004, y tan solo un año más tarde consiguió llegar a la final de la Liga de Campeones y vencerla, delante del AC Milan en la que sin duda es una de las mejores finales europeas de la historia. Su tercer año en el banquillo ‘red’ se saldó con un meritorio tercer puesto en liga y con el título de la FA Cup conseguido ante el West Ham en la tanda de penales.

El alemán, por su parte, llegó para revolucionarlo todo. Tras varios años de decepciones en la dirección del equipo, llegó una pieza ganadora, siendo el tercer entrenador no británico de la historia del club. Los números que consiguió en la temporada 2018-2019 fueron de absoluto récord: 97 puntos (la mayor cantidad en toda su historia), tan solo 22 goles encajados, el equipo con menos derrotas con solo una y el mejor equipo visitante, consiguiendo 44 puntos. Aún así, el Manchester City de Pep Guardiola pasó por delante por la mínima, consiguiendo tan solo un punto más y alzándose así con la Premier League.

El Liverpool más reciente es un equipo dominador y ganador. Todos recordamos la heroicidad contra el FC Barcelona, que culminó más tarde con la victoria por 2 goles a 0 ante el Tottenham en el Wanda Metropolitano, que sirvió para alzarse con su sexta de Liga de Campeones. Van Dijk, Salah, Mané y compañía han devuelto al club al lugar más alto de Europa. Felices 128 años de historia, Liverpool.

bottom of page