top of page

City – Liverpool: el moderno clásico de la Premier


El partido se jugará en el Etihad el domingo a las 17:30 / lostiempos.com

Apenas un día para que de comienzo este partido entre los dos grandes candidatos a llevarse el título de la liga inglesa un año más. Manchester contra Liverpool. Guardiola contra Klopp. De Bruyne contra Salah. Ederson contra Alisson. Sin duda, un auténtico duelo tanto en el terreno de juego como en los banquillos. El conjunto red llega como líder en solitario de la competición doméstica, solo con un punto de ventaja sobre el Leicester City, dos sobre el Tottenham de Mourinho y con tres respecto del Everton, que ha empezado muy fuerte este curso.

Por otro lado, el conjunto citizen, llega en décima posición, con 5 puntos menos que su rival de esta jornada. Aun así, ambos conjuntos han conseguido el mismo número de puntos en las últimas tres jornadas: 7 puntos de 9 posibles.

  • Contexto Premier

El equipo del Etihad llega a este choque después de ganar la semana pasada al Sheffield United, que no está poniendo las cosas nada fáciles a los equipos grandes. Con un solitario gol de Walker, el City se acabó llevando el encuentro por la mínima (0-1). Para quien no vio el partido, quizá el resultado no le genere grandes expectativas, pero el control del equipo de Guardiola fue casi total: 65% de posesión y 16 remates (8 entre palos), por solo 1 que consiguió rematar el Sheffield. Es cierto que empataron a uno ante el West Ham y ganaron también por la mínima al Arsenal de Arteta (1-0), pero parece que los sky blues están volviendo a encontrar el ritmo de competición después de la goleada que el Leicester le endosó en casa (2-5) un mes atrás.

Por otro lado, el Liverpool de Klopp llega con los mismos números a este encuentro. Dos victorias en los dos últimos encuentros ante West Ham y Sheffield (mismos rivales a los que se enfrentó el Manchester). Ambas con el mismo resultado ajustado: 2-1 a favor de los de Merseyside. Precisamente, en el derbi de esta región, el Everton consiguió sacar un empate a dos en un gran partido. El Liverpool tampoco ha firmado ningún inicio espectacular en la Premier, ya que muchos aficionados aún andarán recuperándose de la increíble goleada que el Aston Villa les endosó hace unas semanas (7-2).

  • La Champions, una realidad paralela

La máxima competición europea es otra historia completamente distinta. Tanto Manchester como Liverpool llegan con pleno de victorias a este choque. Por un lado, los de Guardiola han anotado 9 goles (tres en cada partido) y tan solo han recibido uno, el que encajaron del Porto en la primera jornada de la fase de grupos. En las dos siguientes, tanto Olympique de Marsella como Olympiacos recibieron tres tantos de los citizens y no consiguieron perforar la portería de Ederson.

El Liverpool de Klopp, por otro lado, ha anotado 8 goles y mantiene intacta la columna de los goles en contra. Los reds, empezaron de menos a más. Empezaron ganando al Ajax con un solitario gol en propia meta de los de Ámsterdam, anotaron 2 frente al Midtjylland danés y acabaron goleando al Atalanta por 0-5 este martes pasado en Bérgamo. Es decir, las dos plantillas han ganado todos sus enfrentamientos y llegan con el máximo de puntos posibles al ecuador de la fase de grupos de la Champions League y no parece que vayan a tener que sudar (salvo problemas de última hora) para pasar a octavos como primeros de sus respectivos grupos.

  • Los nuevos fichajes, en racha

Ferrán Torres y Diogo Jota, los dos refuerzos que City y Liverpool han traído este mercado estival para reforzar sus ataques, están rindiendo a un gran nivel estos últimos partidos. El ex del Valencia ha conseguido una buena marca personal en la Champions y es que se ha convertido en el tercer jugador más joven que ha conseguido marcar en 4 jornadas seguidas de esta competición. Los únicos jugadores que lo superan son Mbappé y Haaland, ya que lo consiguieron siendo más prematuros. Aun así, nada mal para tener 20 años. En la Premier aun no ha visto puerta, pero será cuestión de tiempo porque el técnico de Santpedor le está dando galones. Ha jugado de extremo, su posición natural, pero en los últimos partidos Guardiola lo ha colocado como 9 puro o como falso nueve. Y es que Ferrán le está sacando partido a este nuevo rol en Manchester.

En el lado visitante, Diogo Jota no llega peor, ni mucho menos. El joven delantero ha llegado a Anfield por 44 millones procedente del Wolverhampton de Nuno y lo cierto es que le ha comido el terreno a Roberto Firmino. En los dos últimos partidos de Champions, que son los que ha jugado como titular, ha anotado 4 goles. El Atalanta se llevó un hat-trick del portugués en 65 minutos que estuvo en el terreno de juego. En la Premier, más de lo mismo: ha marcado en los dos últimos encuentros, por lo que el balance goleador es de 6 goles en los últimos 4 partidos. Una auténtica barbaridad. A ver cuánto puede perdurar esta buena racha, pero Jota ya está empezando a amortizar los millones invertidos en él.

  • ¿Qué han dicho los ‘místers’?

Pep Guardiola, como todos, espera un partido duro: “cuando juegas contra un equipo como el Liverpool siempre tendrás momentos en los que sufrirás”, ha comentado en rueda de prensa previa al partido. Pero también sabe lo “buenos que necesitan ser” para poder ganar el partido. En su respectiva conferencia de prensa, Jürgen Klopp ha explicado que enfrentarse a este City, es el “partido más difícil en el mundo del fútbol”. Aun así, el match “no es decisivo” y “no puede compararse con los antecedentes de la temporada pasada”. Y no le falta razón.

Thiago finalmente no llegará a su reencuentro con Guardiola, y tampoco viajarán a Manchester Fabinho ni Oxlade-Chamberlain, sin contar a Van Dijk (lesionado de larga duración). Por parte de los blues, Agüero sigue arrastrando problemas y Fernandinho y Mendy se suman a la lista de bajas.

Quizá este enfrentamiento llega demasiado pronto, pero lo cierto es que es un must para esta jornada de fútbol. No solo para los ingleses, sino para gran parte de Europa. No sé si tienes planes para el domingo, pero si no es así ya tienes una cita con este partidazo de la Premier League. De nada.

bottom of page