top of page

Como estar en un videojuego


Courtois es una de las caras visibles del proyecto DUX Internacional de Madrid / DUX Gaming

El mundo del fútbol cada vez está más cerca de los deportes virtuales, tanto es así, que Mediapro adquirió el año pasado la Liga Profesional de Videojuegos por 22 millones de euros. El grupo audiovisual ejecutó la compra de la empresa Fandroid, propietaria de la LVP, en la que ya tenía una participación mayoritaria. Así, se aseguró la presencia en más de una treintena de países y aumentó su repercusión a nivel mundial.


Los eventos de la empresa virtual superan los 30 millones de espectadores en Europa y cada vez son más, puesto que el crecimiento de este sector empieza a no tener límites. Twitch, FIFA, YouTube son palabras cada vez más habituales entre los jóvenes aficionados al fútbol y al deporte en general, a los que las nuevas plataformas digitales han permitido tener un contacto más directo con sus ídolos, a los que pueden ver jugando, en sus directos o en competiciones online.


En relación a este mundo, pero lejos de estas cifras astronómicas de dinero, en las categorías más modestas del fútbol español un equipo humilde y de barrio como el Internacional de Madrid está acaparando cada vez más el foco mediático. No es debido a sus últimas 2 temporadas en Segunda B, que también tienen mucho mérito, ya que son las primeras del club en esta categoría, sino a que el ahora conocido como DUX Internacional ha saltado a la palestra este último año por la compra de este grupo inversor relacionado directamente con los e-sports.


Famosos futbolistas son la cara visible de este proyecto que, con la entrada en el club madrileño, quieren dar a conocer el mundo virtual invirtiendo su tiempo y dinero en este humilde equipo de la tercera categoría del fútbol español.

  • Courtois, Borja Iglesias y Dj Mario a la cabeza


Pese a la inversión inicial, el objetivo de los nuevos propietarios es asentar el club en la categoría, ya que tan solo ha participado en dos temporadas. Con la compra de este grupo inversor el club ha modificado toda su estructura, empezando por la camiseta, que ha tenido que cambiar de color para vestir igual que su patrocinador.


Diecisiete caras nuevas han llegado de la mano de Dux, entre ellos el famoso YouTuber Kolderiu que se ha ido cedido al Unión Adarve. Pese a la inversión, el club sigue trabajando de forma humilde, con un director deportivo, Rubén Andrés, que no tiene más que palabras de agradecimiento para aquellos que lo trajeron del Mérida y apostaron por él.


El primer cambio que propusieron los nuevos dueños en este modesto club fue la creación de la academia, ya que la falta de fútbol base era un gran impedimento para la expansión de la entidad. De esta manera, con la idea de ser un referente en el fútbol madrileño han apostado por el trabajo de cantera, por lo que este es el primer año que el anteriormente conocido como Internacional de Madrid Boadilla competirá en categoría prebenjamín benjamín y alevín.


Así también, el club ha vuelto a cambiar su sede. En cuatro años han pasado de competir en un pequeño pueblo de 5000 habitantes como Moraleja de Enmedio, a Villaviciosa de Odón (su sede actual), pasando por Boadilla del monte. Con la influencia de famosos streamers y YouTubers, las redes sociales del club se han potenciado y sus seguidores se han multiplicado exponencialmente en el último año. Además, Dj Mario lleva el nombre y la equipación del club en sus directos, lo que ha aumentado la curiosidad por el club de los más jóvenes.


  • Los futbolistas y el deporte virtual


Al igual que el fútbol real, el deporte interactivo mueve cada vez más dinero, y patrocinadores eventos y competiciones internacionales hacen que cada vez más futbolistas vean un filón en este mundo online.


Para ellos es una nueva manera de ganar dinero divirtiéndose, por lo que es cada vez más habitual, tanto en el fútbol nacional e internacional, ver a futbolistas de renombre que invertir su dinero y tiempo en este ámbito: Ronaldo Nazario, por ejemplo, tiene el 50% del equipo virtual más importante de Brasil; André Gómez forma parte de G2, el equipo en el que también está involucrado Ibai Llanos; Sergio Reguilón es socio del equipo de e-sports Team Heretics.


Por otro lado, otros apuestan por una vertiente más competitiva. Es el caso de Gerard Piqué y su empresa, que han organizado multitud de competiciones online. En otros casos se les ha llegado a ver en torneos como a Gerard Deulofeu, Lucas Pérez, Marco Asensio o Borja Iglesias.

  • Millones de euros al servicio del espectáculo


Pese a que las cifras no son comparables al mundo del fútbol, por ahora, los e-sports mueven en España unos 15 millones de euros, con una audiencia de seis millones y casi un centenar de personas que pueden dedicar su vida a vivir de ello. Así, España se sitúa en la novena posición mundial en lo que se refiere a la facturación de los videojuegos.


Las redes sociales y la reciente pandemia han multiplicado las competiciones de videojuegos online, sobre todo con el popular FIFA, que está dando un impulso brutal al mundo del fútbol. La gran mayoría de clubes de España ya tienen su sección virtual y compiten en competiciones como la Liga de Videojuegos Profesional.


Un dato curioso de relación entre fútbol y e-sports lo encontramos con el Stevenage FC de la League Two inglesa. El Modesto club inglés es uno de los peores valorados en el videojuego FIFA 21. No obstante, los encargados de marketing de Burger King decidieron patrocinar a este club y hacer un reto viral. Consistía en que los jugadores de PlayStation y Xbox subieran el gol más bonito manejando a este club, y a cambio, recibirían ofertas y regalos en su cadena de comida rápida. Este challenge fue consecuencia directa de que se multiplicará su repercusión y su "fama", una jugada maestra de los encargados de marketing, que además se publicitan en la camiseta del equipo.

bottom of page