top of page

Cuando fueron los mejores


CD Málaga, UD Salamanca y Logroñés pasaron del éxito al adiós en cuestión de años

LaLiga Santander está considerada una de las mejores competiciones del mundo. Con su regreso a la vuelta de la esquina, los aficionados se preparan para recibir, de nuevo, la actividad futbolística. Sus 20 conjuntos lucharán para cumplir sus respectivos objetivos. Y aunque ahora comparten el mismo presente, su pasado no ha sido, ni mucho menos, igual.

Eso mismo puede decir la Primera División española en sí. Desde su fundación en 1929, ha visto pasar a un sinfín de equipos. Algunos no la han abandonado y otros no han tenido la misma suerte. Pero hay otra lista, normalmente abandonada, que va más allá.

En esta se encuentran los clubes que, a pesar de que tocaron la gloria, años más tarde bajaron al infierno. Y para siempre. Porque en el top histórico de los 60 equipos con más temporadas en Primera División, hasta 11 conjuntos ya no existen. En este artículo, repasamos el éxito y el fracaso de los equipos del podio del olvido.

  • CD Málaga o cuando el verano olímpico fue para la despedida

En 1933, Málaga tenia dos clubes de fútbol de referencia: el Fútbol Club Malagueño y el Málaga Sport Club. A pesar de que eran rivales entre sí, se acordó su unión y nació el Club Deportivo Malacitano. Así compitió durante ocho años, cuando su vicepresidente, José Soriano Alba, propuso cambiarle el nombre a Club Deportivo Málaga. Y ahí empezaron sus años dorados.

Solo ocho años más tarde, el CD Málaga llegó al Olimpo del fútbol español. Permaneció en la Primera División 20 años, en distintas etapas, con las décadas de los 70 y 80 como las más destacadas. Incluso fue conocido como el (primer) Super Málaga y jugadores como Juanito y ‘Boquerón’ Esteban, y entrenadores cómo Kubala y Ricardo Zamora pasaron por sus filas.

En los 90, todo cambió. En 1990, el CD Málaga bajó a Segunda División y aunque en la temporada siguiente estuvo cerca de volver a la élite, la situación económica era insostenible. En la 1991-1992 se vivieron impagos y el equipo descendió a Segunda B. Ya ese verano, se quiso realizar una conversión en Sociedad Anónima Deportiva que no culminó y con la comisión gestora extinguida, el conjunto desapareció para siempre.

  • UD Salamanca: el eterno dueño del Helmántico


El Grupo II de la Segunda División B cuenta con el Salamanca CF UDS, pero es un conjunto con solo siete años de vida. Justamente, porque nació tras la desaparición por una resolución judicial de otro histórico de la Primera División española, la UD Salamanca.

Este conjunto nació en 1923 y con más de cuatro décadas con el Helmántico como feudo y fortín, estuvo 12 temporadas en Primera División, siete consecutivas entre 1974 y 1981, y con una histórica séptima plaza en la 1974/1975. También militó 34 temporadas en Segunda División, consiguiendo cuatro subcampeonatos.

Su última temporada en la categoría de plata fue la 2010-2011, y lo demás es historia. El equipo descendió y tras dos temporadas en la Segunda División B, en las que quedó noveno y octavo, respectivamente, desapareció.

La UD Salamanca estaba en concurso de acreedores por su elevada deuda y la ausencia de un inversor que diese continuidad al club. El 18 de junio de 2013 se tenía que celebrar una junta de acreedores pero el Banco Popular, su principal acreedor, no se presentó y la junta no se llevó a cabo. De este modo, el juzgado de lo mercantil de Salamanca dictó la disolución del club tras 90 años de existencia y mucha historia en las espaldas.

  • El CD Logroñés y la nostalgia de una década prodigiosa


El tercer conjunto desaparecido con más temporadas en Primera División es el Club Deportivo Logroñés. Nacido en 1940, este histórico conjunto disputó nueve temporadas en la Primera División española, ocho de ellas seguidas, y estuvo a un paso de jugar la UEFA en 1990.

Con una larga historia en Segunda y Tercera División, el club llegó a la élite futbolística en 1987. Sus dos primeras temporadas en Primera no fueron fáciles pero llegó a la cifra de los 10.000 socios, y en su tercera campaña, la 1989-90, casi consigue el milagro. Quedó séptimo, a solo dos puntos del Sevilla, equipo que marcaba el inicio de las plazas europeas.

Estuvo en Primera División hasta 1995, cuando tras solo sumar 13 puntos bajó a la categoría de plata. Eso sí, un año más tarde volvió a la élite, pero esa fue su última campaña en el Olimpo español. Con su segundo descenso a Segunda División en tres años y la venta del club, propiedad de Marcos Eguizábal, a una empresa riojana, el CD Logroñés cayó en desgracia.

En 2000, el equipo vivió un doble descenso -deportivo a Segunda B y económico a Tercera- y aunque en 2006 regresó a la categoría de bronce, la economía seguía delicada. En agosto de 2008 bajó de nuevo a Tercera División por impagos y solo meses más tarde, el 19 de enero de 2009, sus jugadores no se presentaron a un partido porque seguían sin cobrar. El conjunto fue excluido inmediatamente de la categoría y descendió a Regional Preferente, competición en la que no se pudo inscribir en verano de 2009 porque no había saldado su deuda. Desde hace 11 años, el equipo en el que triunfó Julen Lopetegui no ha vuelto a pisar los terrenos de juego.

bottom of page