top of page

Freemason’s Tavern, la cuna del fútbol


Recreación de una de las famosas reuniones en el Freemason’s Tavern / Illustrated London News

En la calle Great Queen, en pleno centro de Londres, se encuentra el Freemason’s Tavern, más conocido como el pub donde se crearon las bases de lo que hoy conocemos como fútbol. A lo largo de los años, las normativas de este deporte han ido cambiando y adaptándose. De hecho, cada año tenemos cambios y discrepancias, por ejemplo, con las manos involuntarias dentro del área o recientemente en la incorporación de un cuarto cambio en la prórroga. Por lo tanto, el fútbol evoluciona año a año. Pero la gran base de lo que conocemos a día de hoy, se decidió en una histórica reunión el 26 de octubre de 1863 en el ya mencionado Freemason’s Tavern, actualmente Freemason’s Arms.


Por aquel entonces, el fútbol ya se practicaba en Inglaterra, pero no había un consenso en cuanto a normativa se refiere. Ante este panorama, Ebenezer Morley, figura muy importante en este proceso, empezó a escribir en los periódicos sobre la necesidad de crear un cuerpo gubernamental para el fútbol, al igual que se había hecho con el cricket.


Morley era el fundador del Barnes FC i el primer secretario de la Federación Inglesa de fútbol (FA). Las peticiones de Morley trascendieron a gran escala hasta que 13 clubes y universidades inglesas decidieron hacer una cumbre en la cual se repasarían los reglamentos del juego que él mismo redactó.


En la ya mítica taberna del barrio de Covent Garden, una de las primeras decisiones que se tomó fue la de diferenciar el código del fútbol y el rugby. Hasta entonces, ambos deportes iban de la mano en cuanto a reglamento. Algunos eran partidarios de mantener el código unificado, lo cual implicaba que los placajes, patadas o zancadillas fuesen legales en el fútbol, mientras que otros eran partidarios de suprimir esta dureza en el balompié, así como el uso de las manos.


  • El Código Cambridge


Finalmente, la decisión fue separar el rugby y el futbol. Partiendo de esta base, en dicha reunión se redactó de forma oficial las 14 primeras reglas que llamaron ‘The laws of the game’ basándose en el código Cambridge de 1948.

Pero ¿Qué es el código Cambridge? Este código tiene su origen en 1948, cuando un grupo de estudiantes de la universidad quiso poner fin a la violencia que se daba en los partidos amistosos que se jugaban en la facultad. Actualmente no se conserva ningún documento de dicho código, pero si se sabe con total seguridad que sirvió de inspiración para que, en 1863, se redactaran las primeras normativas.


  • A la sexta va la vencida


Sin embargo, fueron necesarias varias reuniones – hasta seis –para que hubiera un consenso total en la redacción de ‘The laws of the game’. En la sexta reunión, el 8 de diciembre del mismo año (1863) se hicieron públicas las reglas a la sociedad inglesa. Solo hubo un equipo, el Blackheath FC, que se negó completamente a ceder ante esa normativa y fueron expulsados del comité. Ocho años más tarde, este club creó la Rugby Union.


Paralelamente a la normativa, también se trabajó en la idea de crear un cuerpo gubernamental. De este modo se creó la Football Association – lo que hoy en día es la Federación Inglesa de Fútbol – y, Ebenezer Morley fue elegido como secretario por ser el pionero en este proceso.


  • La evolución de la normativa


Al principio, el objetivo de redactar un reglamento era únicamente laxar el deporte. Se eliminaron las patadas, los placajes y las zancadillas para paliar la violencia. Para hacernos una idea, la figura del portero no surgió hasta 1871 o la del árbitro hasta el año posterior, en 1872, aunque no podía estar dentro del campo hasta el 1881.


A pesar de la unificación del reglamento y la creación de la FA las discusiones sobre el desarrollo del juego eran una constante. Ese debate acabó derivando en la creación del International Football Association Board (IFAB), compuesta por dos representantes de cada asociación de fútbol del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda).


La IFAB se reunió por primera vez en 1886 para abordar situaciones del juego que hoy en día nos parecen normales como por ejemplo el saque de puerta, los saques de esquina, el fuera de juego o los penaltis.


La normativa actual es tan solo una evolución del embrión que empezaron a gestar dichas personalidades inglesas a finales del siglo XIX. Le dieron un giro a la situación y convirtieron al balompié en un deporte físico, pero sobretodo táctico. Debemos mucho a estas personas que hicieron posible que el fútbol sea uno de los deportes, sino el que más, puntales en la sociedad actual.

bottom of page