top of page

Suerte y trabajo, esa es la cuestión


Istanbul Basaksehir consiguió el pasado domingo su primer título de liga de la historia / Fuente: Twitter Basaksehir

Este pasado domingo, el Istanbul Basaksehir FK de la liga turca se proclamó campeón de liga por primera vez en toda su historia. Un hecho insólito en Turquía, ya que tan solo habían ganado el torneo nacional cinco equipos en 63 años, cuando se creó la competición: Galatasaray, Fenerbahce, Besiktas, Trabzonspor y Bursaspor. Figuras como Gaël Clichy, Martin Skrtel, Gökhan Inler o Robinho han liderado a este joven equipo, fundado en 1990, hacia la máxima gloria estatal, a pesar de que parezca que mantenga más vínculos con la política que con el deporte.

Hasta la fecha, los logros más destacados fueron el segundo puesto en liga regular en las temporadas 2016-17 y 2018-19, y alcanzaron la final de la Copa de Turquía en dos ocasiones. Por ello, la sorpresa es mayúscula, y más si nos acogemos a los datos: de los últimos 36 torneos ligueros, 35 fueron ganados por Galatasaray, Besiktas y Fenerbahce. Para este artículo, hemos querido seleccionar algunos de estos casos sorprendentes que marcaron un antes y un después en la historia de sus clubes: Nottingham Forest del 1977-78, Hellas Verona del 1984-85, Kaiserslautern del 1997-98 y Leicester del 2015-16.

  • Gloria de la mano de Clough

La era Clough empezó un 6 de enero de 1975, al aterrizar en Nottingham tras un paso tormentoso y poco duradero por el banquillo del Leeds United. El Forest consiguió ascender a la Primera División en la temporada 76-77 por tan solo un punto de sus competidores directos, los ‘Wolves’, Chelsea y Bolton Wanderers. Clough, seguramente la figura más importante de toda la historia del club, repetía constantemente que el Forest era una burbuja y que él era “un poco estúpido e idealista”, que tan solo buscaba “entretener, llenar las gradas y tener a la gente contenta”.

Los de Clough completaron una temporada sensacional, con tan solo 3 derrotas en 42 partidos, y con figuras como John Robertson, extremo que fue clave más tarde en la consecución de las dos Copas de Europa, y un joven Tony Woodcock que destacaba por su gran velocidad y definición, 42 veces internacional con Inglaterra y donde anotó 16 goles. Esa misma temporada, además del campeonato doméstico, también consiguieron la Copa, y comenzaron a forjar el récord de 42 partidos consecutivos invictos.

  • Hellas Verona, ‘soli contro tutti’

Domenico Volpati, centrocampista que formó parte del equipo que consiguió el único ‘scudetto’ del club, explicó que todo comenzó en Roma en septiembre de 1982. “Perdimos con un gol de Falcao de penalti en el minuto 92, lloramos en el vestuario como niños. Eso marcó el inicio de un gran equipo. Orgullo, corazón, respeto y un genio en la vida y en el fútbol: Osvaldo Bagnoli”. El míster de Milan construyó un equipo de jugadores locales, aunque la experiencia era un grado pendiente en la plantilla. Por ello contrataron los servicios de Hans-Peter Briegel y Preben Elkjaer-Larsen, defensa alemán y delantero danés respectivamente, que brillaron en el Europeo de 1984.

La temporada del Hellas empezó enfrentándose contra el Nápoles del recién llegado Diego Armando Maradona. En esa primera jornada abrazaron el liderato, y al finalizar la primera vuelta tan solo habían perdido un partido y encajado 7 goles. El tramo final de temporada se saldó con victorias sobre Udinese, Roma y Fiorentina, y un valioso empate ante el Inter. Ante el Atalanta, Elkjaer Larsen aprovechó un balón muerto dentro del área para sellar el empate que les encumbró en la cima del fútbol italiano y que sorprendió a toda Europa.

  • El milagro de Kaiserslautern

Pensar en que puede haber algún equipo capaz de arrebatarle el título actualmente al Bayern de Múnich en Alemania es prácticamente imposible. Y menos si el club es un recién ascendido. En la temporada 1997-98, los chicos de Otto Rehhagel se alzaron con el título liguero con una plantilla formada por jugadores que reunían juventud y experiencia. Entre ellos destacaban los internacionales Michael Schjonberg, Miroslav Kadlec, Pavel Kuka y el alemán Andreas Brehme, que ganó la Copa del Mundo de 1990 con Alemania. Tal y como explicó Schjonberg, “puede que suene estúpido, pero muchas de las victorias que conseguimos en segunda nos ayudaron a inculcar un espíritu ganador”.

Victorias clave en el inicio de la temporada como el 3-0 ante el Schalke 04 y el VfB Stuttgart por 4-3 marcaron una dinámica ganadora que les acompañó hasta la consecución final. El ‘Lautern’ abrazó el primer puesto en la tabla en la cuarta jornada, tras 3 victorias y 1 empate, y así finalizaron. La persecución del Bayern por intentar adelantar al conjunto de Otto no fue suficiente, y los ‘Diablos Rojos’ se proclamaron campeones una jornada antes de que acabase el campeonato.

  • Los héroes del Leicester City


Quién no recuerda la machada del Leicester? En la historia de la Premier el Leicester tiene un rinconcito escrito con letras de oro. Los ‘foxies’ con un once que sabíamos todos de memoria fue capaz de plantar cara a los grandes de Inglaterra con Ranieri en el banquillo. Nombres como Schmeichel, Fuchs, Kanté, Mahrez o Vardy quedarán grabados a fuego para siempre en la historia del modesto club inglés, que ya logró ascender a la máxima categoría del fútbol con una cifra récord de puntos, con 102, su séptimo título de Championship.

El trofeo lo aseguraron tras un empate a 2 entre Chelsea y Tottenham, el único club que les podía arrebatar el campeonato. Leicester pudo celebrar a falta de dos fechas y con 77 puntos en lo que fue una de las hazañas deportivas del recién estrenado siglo XXI. De la mano de Claudio Ranieri, los ‘zorros’ pasaron de ser la cenicienta de la liga inglesa a dominar un campeonato con rivales de nivel mundial muy alto. El Leicester apuntó su nombre en una historia donde destacan las grandes estrellas y las inversiones millonarias.

bottom of page