top of page

La leyenda de Brian Clough

Actualizado: 5 may 2020


Brian Clough falleció en 2004 a causa de un cáncer de estómago

El fútbol como hoy lo conocemos se ha construido a lo largo de los años sobre el nombre de auténticas leyendas. Personas y equipos que han marcado la historia con sus goles, sus triunfos, sus grandes gestas. Pero también hay quien es leyenda no solo por lo que consiguió, sino por lo que significó. Brian Clough es uno de ellos. El entrenador de ese Nottingham Forest campeón de Europa en el 1979 y el 1980, que pasó de segunda división a lo más alto del fútbol continental en dos años. Cambió la historia del club para siempre al mismo tiempo que protagonizó una de las mayores hazañas en la historia del fútbol.


Brian Clough llegó al Nottingham Forest en enero de 1975 tras su complejo paso de 44 días por el Leeds United. Su manera de ser, que le llevó a intentar una revolución en los primeros días en el club del norte de Inglaterra, le llevó a ponerse en contra a una plantilla que llevaba 16 años con el mismo entrenador y que lo último que quería era alguien que le trastocara los planes. Al marcharse, declaró: “Hoy es un día muy triste… para el Leeds United”. Su fugaz estancia en Leeds le llevó muy cerca del estadio y la ciudad que le había visto proclamarse campeón de liga tres años antes. 30 kilómetros separan el The City Ground del Nottingham Forest, del Pride Park Stadium donde juega el Derby County, el equipo con el que ya había ganado el título de liga en la temporada 1971/72 y llegó a semifinales de la Copa de Europa.


Clough llegó a un Forest en segunda división, en lo que parecía un paso atrás en su carrera. Pero el técnico inglés exprimió al máximo la expresión “hay veces que hay que dar un paso atrás para poder avanzar”. Y vaya si lo hizo. Era un club perfecto para su metodología y su manera de entender el fútbol: un equipo modesto que poder amoldar a su gusto. El inglés cambió para siempre la historia de un club que tiene la particularidad de ser el único equipo en la historia del fútbol que posee más Copas de Europa que ligas en su palmarés.


  • Del ascenso a la Copa de Europa, en dos años


Acompañado de su inseparable Peter Taylor, quien fuera su ayudante durante muchísimos años y principal responsable de los fichajes más importantes que realizaron, emprendió esta aventura que le acabó llevando al Olimpo de los entrenadores. En la primera campaña completa de Brian Clough en Nottingham, el conjunto inglés completó una correcta temporada y acabó en octava posición. En la siguiente temporada, la 1976/77, lograron el ascenso a la por entonces denominada First Division como tercer clasificado.


A partir de ahí, empezó a labrarse el cartel de leyenda que por siempre perdurará junto a su nombre. El Nottingham Forest, un club modesto que hasta aquel entonces no había logrado ningún éxito, consiguió un doblete histórico en su primera temporada tras el ascenso, al ganar el título de Liga y la Copa. Además, forjaron un récord de 42 partidos consecutivos invictos que se mantuvo hasta 2004, cuando fue superado por el Arsenal de ‘Los invencibles’.


Ambos trofeos se los arrebató al Liverpool dirigido por Bob Paisley, que fue el gran dominador del fútbol inglés y de Europa a finales de la década de los 70. Los ‘reds’ lograron siete títulos de First Division en 9 temporadas, y 4 Copas de Europa. El único equipo que plantó cara a ese Liverpool fue el Forest de Clough. Así, los éxitos del Nottingham Forest no se quedaron en la primera temporada en la máxima categoría del fútbol inglés. Si bien no volvieron a alzar ningún título de liga –de hecho, hasta día de hoy no lo han vuelto a hacer- las dos temporadas siguientes ganaron dos Copas de Europa consecutivas y se convirtieron en los dominadores del continente.


  • Dominio en Europa


Aquel equipo que Brian Clough hizo a su medida, con su faceta de director deportivo que tanto incordiaba a los presidentes de los clubes en los que estuvo, era una máquina perfecta de ganar. Liderado por Peter Shilton, John Robertson, John McGovern y Trevor Francis, sin desplegar un gran fútbol, ni grandes estrellas que destacaran individualmente, pero lleno de ambición. En 1979 se coronaron tras vencer al Malmö en la final, por 1-0; al año siguiente, esta vez le tocaría al Hamburgo de Kevin Keegan y Felix Magath sucumbir ante un Forest que no tuvo rival prácticamente en toda la temporada, a pesar de que el Liverpool les arrebató la liga.

Los siguientes años ya no fueron lo mismo. Los milagros existen en la vida, pero cuesta mucho que se produzcan, de ahí la categoría de “milagro”. El conjunto inglés no volvió a ganar un título hasta la 88/89 que ganó, por tercera vez, la Copa de la Liga. Brian Clough era arrogante con la prensa, con los directivos y sus jugadores. Sus declaraciones le provocaron algún que otro enfrentamiento, pero sus 18 temporadas en Nottingham hicieron ganarse la categoría de leyenda del fútbol. Una leyenda que esculpió a base de trabajo y de fe en lo que hacía. Para siempre quedará en los libros de historia que la década de los 70 en el fútbol estuvo dominada por el Ajax de Johan Cruyff, el Bayern de Franz Beckenbauer, el Liverpool de Bob Paisley, y el Nottingham Forest de Brian Clough.

Comentários


Once Metros, 2020.

bottom of page