top of page

Recuerden sus Nombres: Top 3 de edición Liga Santander


F. Torres, M. Cucurella y A. Fati en partidos de la Liga Santander de este año

Después de 6 semanas de recorrido, esta sección llega a su fin. Juntos hemos repasado a 18 jóvenes que prometen llegar muy lejos en esto del fútbol. Tres jugadores de cada una de las 6 ligas más importantes de Europa. No obstante, aún quedan 3 promesas más. Hoy es el turno de nuestro país, es el turno de La Liga. Aprovechando el retorno de la competición, analizaremos a tres jugadores que tienen un futuro muy interesante. En la edición de esta semana, es misión imposible que no conozcan a estos cracks, pero al menos podrán saber un poco más sobre ellos.

El primero de ellos es Ferrán Torres. Tiene solamente 20 años y juega en el Valencia. Extremo derecho por naturaleza, aunque también puede jugar por la izquierda o incluso como media punta, pero esto último no es lo habitual. Esta temporada ha jugado un total de 36 partidos, si sumamos todas las competiciones. Nada mal para tener la edad que tiene. Torres ha demostrado en muy poco tiempo que tiene un talento innato, por lo que se ha convertido en titular más que indiscutible para Albert Celades. Lleva 6 tantos y ha dado 7 asistencias en lo que va de curso. El jugador ha salido de las categorías inferiores del Valencia y aún no ha debutado con la Roja, aunque es cuestión de tiempo.

  • Velocidad, regate y pase

El español nacido en Foios, tiene muchísimas cualidades importantes para un jugador, tanto del medio campo, como de arriba. Para empezar, la velocidad es una de sus mayores virtudes. Sumado al espectacular dribbling, le hacen un jugador muy difícil de marcar. Torres no es solo eso, sino que además tiene una gran capacidad en el pase. La visión que tiene del terreno de juego es increíble: sabe leer muy bien la jugada y meter el balón donde pocos logran. También tiene un buen chute. No le falta de nada y repito: solo tiene 20 años.

Por faltar, tampoco le faltan pretendientes. El Borussia Dortmund era hasta ahora el equipo que mejor posicionado estaba para hacerse con sus servicios. Su valor de mercado es de 45 millones de euros y el club alemán vería la operación con buenos ojos: fichar al joven extremo para suplir la posible baja que Jadon Sancho deje este verano, ya que al inglés se le ha vinculado mucho con el Manchester United.

El Dortmund ha perdido fuelle en la operación y otros equipos siguen en la frenética puja por Ferrán. El Real Madrid también está interesado, aunque le sobren jugadores en la posición y ofertas de la Premier y de la Serie A han llegado a las oficinas del club che. El gran objetivo del Valencia debe ser sacar el máximo beneficio por el joven, cosa que no le costará con la cantidad de clubes interesados. El salto de Ferrán a un club más grande parece inminente.

El segundo jugador es Marc Cucurella. Juega como banda izquierda en el Getafe, aunque está cedido por el Barça. Tiene 21 años y un gran futuro por delante. Salido de las categorías inferiores del Espanyol, llegó al Barça en el segundo año de cadete. Una vez en el primer equipo, ha jugado dos años cedido en el Eibar y este año lo ha hecho en el Getafe. Ya hizo una buena campaña el pasado año, pero este curso se está saliendo en el club madrileño. Ha jugado 26 partidos de los 27 posibles en liga con José Bordalás y está firmando muy buenas actuaciones. 1 tanto y 6 asistencias son los números del de Alella. Empezó jugando como lateral izquierdo, pero esta temporada lo está haciendo en líneas más avanzadas. Al igual que Ferrán, aún no ha debutado con la absoluta, pero sí lo ha hecho con la sub-21.

  • Una centella por la banda zurda

Está claro que la velocidad es el rasgo característico de este jugador. En tareas defensivas está más que curtido: agresividad, fuerza y posicionamiento, pero es lo que lleva haciendo toda su vida. Este curso está trabajando más la faceta atacante con muy buenos regates y pases de mérito. Además, acabar la jugada tampoco es ningún problema para él. Tiene un gran control del balón y una resistencia como pocos, así que los 90 minutos los aguanta fácil.

  • Adiós al recambio de Jordi Alba

El caso es que Cucurella se quedará en Madrid el año que viene. El Getafe ejercerá la opción de compra que acompaña la cesión del jugador. Nada más y nada menos que 6 millones de euros, cuando su valor de mercado ronda los 18. Otro fracaso más del Barça como negociador y ya van… ni lo recuerdo. El caso es que el club blaugrana trajo a Júnior Firpo el pasado verano por 18 millones de euros cuando Cucurella, no solo era coste 0, sino que conoce la casa mejor que nadie.

No sé si es porque no ha encajado nunca, pero este año ha demostrado que el club culé se equivocó dando la opción de compra al Getafe. Lo que sí tiene el Barça es un 40% del ingreso por una posible futura venta del joven talento. Equipos no le faltan a Cucurella. De hecho, el Nápoles ha mostrado su interés, pero en la Premier y la Bundesliga también han preguntado por él. Su cláusula de rescisión es de solo 25 millones de euros, cantidad más que asequible tal y como está el mercado actualmente. Veremos qué pasa con Cucurella, lo que está claro es que el Barça ha perdido el relevo natural de Jordi Alba y el Getafe se lleva a un gran jugador muy barato.

El último jugador de la edición es Ansu Fati. Como no podía ser de otra manera, un jugador muy joven y con mucho talento debe ser observado de cerca. Ni falta hace decir que juega en el Barça, pero sí debemos recordar que tiene 17 añitos. Llegó de muy pequeño procedente del fútbol base del Sevilla y con el Barça ha demostrado que es un jugador diferente. Debutó con el club blaugrana esta temporada y con tan solo 16 años ya va destrozando récords: el jugador más joven en debutar y en marcar con el Barça en la Liga. También más joven en marcar y asistir en un partido de la Liga. Y también el más joven en debutar en Champions con el Barça y en marcar en la historia de la competición continental. Sin duda un jugador con una proyección brutal.

  • De más a menos

Fati empezó la temporada gozando de muchas oportunidades. Fue Ernesto Valverde quien decidió subirlo al primer equipo desde el juvenil sin haber pasado por el filial cuando el club iba escaso de jugadores arriba. Las lesiones de Messi, Suárez y Dembélé, le permitieron jugar junto a Griezmann y Carles Pérez en el ataque blaugrana. Tuvo la difícil tarea de ayudar al equipo arriba cuando más lo necesitaba, tanto en liga como en Champions y no solo ha cumplido, sino que a mi parecer, lo ha hecho con nota. Una vez recuperados el mejor jugador del mundo y el charrúa, Ansu ha ido desapareciendo del equipo titular. Aún así, ha jugado 24 partidos esta temporada entre todas las competiciones. 5 tantos y 1 asistencia son los números del jugador de origen guineano.

  • Tiene algo especial

No sé qué es, pero hay jugadores que nacen con capacidades que muy pocos tienen. Parece que estén tocados con una varita mágica. El caso es que Ansu es uno de ellos. Rapidísimo y con una enorme aceleración, tiene un regate muy habilidoso. Con un par de toques o una finta, el jugador se deshace de sus marcadores con una facilidad pasmosa. De hecho, hace fácil lo que en realidad es muy complicado de hacer. Obviamente, le quedan muchas facetas por mejorar como el pase o la definición, pero tiene algo que engancha y es el atrevimiento, el descaro a pesar de ser solo un niño.

Muchas personas ya le nombran el sucesor de Messi, pero yo no me atrevería a decir tanto por dos razones básicas. La primera, nadie come en la mesa de Leo y eso está más que demostrado. La segunda, que te cuelguen la etiqueta de sucesor del mejor jugador de la historia y con solo 17 años, es algo que debe de pesar y mucho. La presión que se genera es exagerada y ya hemos podido ver que no ayuda para nada al jugador. Pasó con Bojan y pasó con Deulofeu. Ambos prometían mucho y, aunque es cierto que su nivel es bueno, quedan lejos de coger el relevo del argentino. Veremos qué pasa con Ansu, pero hay que tener paciencia y darle minutos para que saque lo mejor de si mismo.

El Barça tiene claro que ha salido de la Masia un jugador diferente y es por eso que la prioridad es atarlo sea como sea. El club renovó al jugador hasta 2022, con opción a dos temporadas más. No solo subió el sueldo, también lo hizo la cláusula de rescisión: 100 millones de euros. Hay rumores que dicen que el Manchester United estaría interesado en hacerse con el extremo. De momento, el Barça no ha recibido ninguna oferta formal, aunque si llegara alguna creo que la decisión es fácil, juzguen ustedes mismos. Ganas de ver su futbol.

bottom of page