top of page

Recuerden sus nombres: Top 3 de la Ligue 1


De izquierda a derecha: E. Camavinga, V. Oshimen y W. Saliba en partidos de la Ligue 1 de este año

Muchos talentos están apareciendo en el mundo del futbol en los últimos años. Sin contar con nombres de jóvenes promesas ya conocidas como pueden ser Mbappé o Haaland, este artículo se centra en aquellos jugadores de la Ligue 1 -en este caso- con menos visibilidad pero que también prometen llegar lejos en el panorama mundial.

El primero de ellos es Eduardo Camavinga. Es quizá el más conocido de los tres talentos. Con tan solo 17 años, el pivote del Stade Rennais F.C. es una de las mayores revelaciones de la presente campaña en la Liga Conforama. El francés de origen angoleño ha disputado 25 partidos -uno de ellos entrando como suplente- de los 28 que ha jugado el equipo. Con 1 gol, 2 asistencias y tan solo 4 amarillas en toda la temporada, se ha hecho con la titularidad en una posición siempre complicada en el terreno de juego.

  • Cualidades de un crack a su temprana edad

Con sus 1,82 metros de altura, destaca por ser un jugador potente y fuerte. Tiene un gran cambio de ritmo que le permite dejar atrás a sus rivales. Es muy contundente en defensa y tiene un gran dominio del pase. Además, es muy hábil con el balón en los pies y tiene mucha personalidad, un rasgo que gusta mucho y es difícil encontrar en jugadores tan jóvenes.

A principios de la actual temporada, el Rennais derrotó al todopoderoso PSG. Camavinga salió de titular y fue el mejor del equipo, repartiendo una asistencia clave que daría la victoria al equipo rojinegro. Su acierto de pases fue del 97,6%. Esta actuación le hizo merecedor del premio al jugador del mes de agosto, convirtiéndose así en jugador más joven en conseguirlo. El Rennais ha acabado la liga en tercera posición a falta de 10 jornadas para el final, después de que el gobierno francés haya dado por acabada la temporada a causa de la pandemia del Covid-19. Esto significa que el conjunto francés tendrá que disputar las rondas eliminatorias si quiere estar en la fase de grupos de la Champions League de la próxima campaña.

  • ¿Jugará Camavinga la Champions con su club acutal?

A Camavinga ya le han aparecido sus primeras ‘novias’ sin ni siquiera llegar a los 50 partidos en la élite. Además de Barça y Real Madrid, la Juventus, el Manchester United y el propio PSG van a pujar fuerte por él este verano si las economías de los clubes lo permiten. El club francés ha tasado el jugador en unos 50 millones de euros, un precio ganga dada la inflación del mercado futbolístico desde hace unos años. Por ahora, según Julien Stéphan, entrenador del Rennais, asegura que el joven tiene la intención de seguir en el club a pesar de todos los rumores sobre su fichaje.

En segundo lugar está Victor Oshimen. Este jugador de 21 años milita en las filas del LOSC Lille. Es también una de las grandes perlas del futbol francés. Llegó el verano pasado procedente del RSC Charleroi, un equipo de la primera división belga por 12 millones de euros. Antes de recalar en el club flamenco estuvo en el Wolfsburgo, pero se marchó por falta de oportunidades, un error que no se perdonarán en el conjunto alemán. En 38 partidos que ha disputado el delantero esta temporada, ha anotado 18 goles y ha repartido 6 asistencias en las 4 competiciones: Ligue 1, Champions League, Copa de Francia y Copa de la Liga. Con estos números ha participado en el 51% de los goles del Lille, cifras muy destacables si hablamos de un equipo de la parte alta de la clasificación.

  • Delantero total

Se trata de un ariete diestro de 1,85 metros e internacional con la selección de Nigeria. Es un ariete muy veloz. Destaca por su gran agilidad y su arrancada, a pesar de su altura. Tiene mucha potencia y domina el juego aéreo, es decir, es un delantero completo. También puede jugar como extremo por cualquiera de las dos bandas, pero su posición natural y donde se siente más cómodo es en el centro. El Lille ha quedado en cuarta posición este año, así que disputarán la Europa League el curso que viene.

Al delantero nigeriano tampoco le faltan pretendientes que intentarán hacerse con sus servicios este mercado de verano. Su talento no ha pasado inadvertido para los grandes de Europa, aunque tan solo haya estado una temporada en el equipo francés. De hecho, según informaciones publicadas por Téléfoot, un equipo europeo habría picado a la puerta del LOSC Lille preguntando por Oshimen con una oferta de 85 millones de euros. El propio medio señaló que la oferta procede de Inglaterra. Chelsea, Liverpool o Manchester United podrían ser los clubes interesados en llevarse al jugador de 21 años.

Otro jugador con potencial para destacar es William Saliba. Este central de 19 años es una clara apuesta de futuro. Aunque es menos conocido que Camavinga u Oshimen, el Arsenal apostó por él el verano pasado pagando 30 millones de euros al Saint-Étienne. Aun así, esta temporada también ha jugado en el conjunto francés cedido por el club gunner. Ha disputado 12 partidos de liga, menos que las anteriores promesas, debido a las dos lesiones que ha sufrido. La primera fue una lesión en el muslo a principios de temporada que hizo que se perdiera los primeros 7 partidos de liga. La segunda, una fractura metatarsiana en noviembre que lo dejó fuera de combate durante 8 jornadas. Lesiones que sin duda no han ayudado a su proyección.

Aun así, es un central que ya se consolidó en el pasado curso. Con tan solo 17 años, se hizo un hueco en la zaga del St. Étienne. Disputó 13 partidos como titular, la mayoría en el tramo final de temporada, cuando gozó de más continuidad. Esta temporada ha acabado sufriendo con su equipo para mantener la categoría, pero Saliba ha sido uno de los defensas más destacados de la competición. Además, no ha recibido ninguna amonestación en forma de tarjetas.

  • Saliba, ¿El nuevo Van Dijk?

El joven francés, de origen camerunés, mide 1,92 metros y destaca por su fuerza en defensa y su tranquilidad y calma con el balón en los pies. Además, es un futbolista que tiene mucha seguridad cuando se trata de sacar el balón jugado desde atrás, cualidad muy difícil de encontrar en defensas tan jóvenes. En Inglaterra y más concretamente en el Arsenal, ya le comparan con Virgil Van Dijk y esperan que sea el referente de la defensa gunner en un plazo corto de tiempo. Este verano pondrá rumbo a Londres, al Emirates Stadium. En Francia lo vigilarán de cerca de cara a la Eurocopa que finalmente se disputará en 2021.

bottom of page