top of page

Recuerden sus nombres: Top 3 edición Bundesliga


J. Torunarigha, N. Katterbach y E. Palacios en partidos de la Bundesliga de esta temporada

Después de dos meses sin futbol en Europa, Alemania ha dado un paso al frente y ha retomado la competición doméstica. La Bundesliga vuelve en un periodo de incerteza, con los estadios vacíos, respetando la distancia de seguridad en los banquillos y sin celebrar los goles. Pero poco a poco se empieza a ver la luz al final del túnel. El futbol empieza a asomar la cabeza después de muchos fines de semana sin poder dar tardes de gloria a sus aficionados. Aunque muchos no sean seguidores del futbol alemán, no han dudado en sentarse en el sofá a disfrutar de este maravilloso deporte. Aprovechando el retorno de la liga alemana, en este capítulo se analizarán 3 jóvenes promesas de dicha competición.

Es otra liga complicada en cuanto a escoger jugadores. Actualmente, hay muchos jóvenes con mucha proyección que ya han explotado y son más que reconocidos en el panorama futbolístico mundial. Jadon Sancho, Kai Havertz o Haaland son claros ejemplos. Es por eso por lo que no han sido seleccionados. Recuerden que en esta sección se tratan jóvenes promesas con menos visibilidad.

El primer jugador puede convertirse uno de los grandes centrales que habrá en Europa en los próximos años. Jordan Torunarigha milita en las filas del Hertha Berlín. Tiene tan solo 22 años y lleva en su actual equipo desde el primer año de juvenil. El alemán se formó en las categorías inferiores del Chemnitzer F.C., un equipo de Sajonia. Se trata de un central con una gran envergadura. Mide 1,91 metros y poco a poco se está convirtiendo en un pilar fundamental en la zaga del Hertha. Esta temporada ha disputado un total de 13 partidos entre liga y DFB-Pokal y ha anotado 2 tantos. Es cierto que a principios de temporada solo disputó dos partidos hasta el parón de Navidad, pero desde enero, el zaguero ha jugado 8 partidos de los 9 posibles. De hecho, le pudimos ver de titular este fin de semana contra el Hoffenheim (0-3 para el equipo de la capital). Pese a su posición, solo ha visto 1 tarjeta amarilla en lo que va de campeonato. Si hablamos de su carrera internacional, aun no ha debutado con la Die Mannschaft, pero sí lo ha hecho con la sub-21.

  • Rapidez y anticipación

Una de las principales cualidades que tiene este increíble zaguero es la velocidad. Juega en una posición del campo muy comprometida en la que los fallos pasan factura y su velocidad le permite recuperar fácilmente el sitio. Muy pocos compañeros de posición son veloces, cualidad que le hace destacar aun más. Además, en situaciones de contraataque es difícil cogerlo desprevenido. También es muy agresivo cuando se trata de luchar balones divididos. Otra de sus principales habilidades es el juego aéreo. Es una auténtica amenaza en los saques de esquina, ya que tiene un gran salto y muy pocos le consiguen arrebatar balones altos. El alemán destaca por su fuerza, potencia y anticipación. Gracias a su velocidad, también puede jugar como lateral izquierdo.

Desde los últimos partidos se está convirtiendo en el central titular de su equipo y, si sigue con está proyección, los grandes equipos del viejo continente no tardarán en llamar a la puerta del Hertha preguntando por él. Actualmente, su valor de mercado ronda los 6,5 millones de euros, un precio muy asequible para casi cualquier equipo, pero dada su edad y su rendimiento se revalorizará más pronto que tarde. El jugador alemán de origen nigeriano está llamado a ser un central importante en un futuro no muy lejano.

Otra de las grandes promesas del futbol alemán es un jugador de tan solo 18 años que milita en las filas del F.C. Colonia. Se trata de Noah Katterbach. El alemán ha salido de la cantera de su club actual. Esta temporada ha jugado un total de 14 partidos con el primer equipo (13 en liga y 1 en copa). Se trata de un lateral izquierdo rápido con una gran aceleración. Además, tiene un buen control del balón y no duda en regatear a los delanteros para eliminar líneas de presión, aunque sea en zonas de riesgo. Tiene buena llegada por la banda para apoyar a las líneas de ataque y no duda en apurar hasta línea de fondo para poner el balón al interior del área. Aunque no suele ser habitual, también puede jugar como central, tal y como hemos visto este fin de semana en el empate ante el Mainz 05 (2-2).

  • Perseverante, aunque las lesiones no ayuden

En agosto del pasado año, tuvo problemas musculares que le impidieron empezar la campaña como titular. Jugó 4 partidos con el filial para coger ritmo de competición y en octubre tuvo su oportunidad con el primer equipo. En el cuarto partido como titular, volvió a recaer de sus problemas musculares que le alejaron de los terrenos de juego 2 semanas más. A finales de noviembre volvió a recuperar la titularidad en la banda izquierda del Colonia encadenando 8 partidos como titular. En este último, contra el Bayern de Múnich a mediados de febrero, sufrió una lesión en el tobillo. Tuvo que estar de nuevo otras 3 semanas sin competir, pero ya está totalmente recuperado. Esperemos que la suerte le acompañe, no vuelva a lesionarse y pueda gozar de continuidad para desarrollar el potencial que le ha hecho merecedor de ese puesto como titular.

Katterbach aun no ha debutado con la absoluta alemana, pero al igual que su compatriota Torunarigha, sí lo ha hecho con la sub-19. Si sigue con su rendimiento actual puede ser una buena alternativa para el futuro lateral izquierdo de la selección. Tiene tiempo por delante para madurar como jugador, pues su contrato no termina hasta el 2024.

La última joven promesa de esta edición es un jugador argentino que ha llegado a Leverkusen en este mercado de invierno. Se trata de Exequiel Palacios. Es un mediocentro de 21 años que dejó su River Plate de toda la vida para probar suerte en Europa. Recaló en Alemania en enero a cambio de 17 millones de euros. En su tierra natal disputó todos los partidos posibles, la mayoría de ellos saliendo como titular. En Alemania ha jugado 4 encuentros (3 de Bundesliga y 1 de copa) hasta el momento. Su adaptación al futbol europeo, más concretamente al alemán, se ha visto truncada por culpa de la pandemia, entre otros factores. Ahora que la competición se ha puesto en marcha de nuevo, estaremos atentos tanto a los minutos que dispute como a su juego.

  • Clase en ataque, guerrero en defensa

No tiene una posición definida dentro del medio del campo. Se siente cómodo tanto de pivote como en la media punta. Es una gran cualidad que le permite tener más oportunidades allí donde vaya, según las necesidades de cada equipo. En el Bayer no ha tenido tiempo de estrenar su cuenta goleadora ni a dar ninguna asistencia, pero tengan claro que es cuestión de tiempo. Con sus 1,77 metros de altura, le sobran argumentos para dominar la zona del medio campo. Posee un gran control del balón y tiene muy buena visión, cualidad imprescindible de los buenos mediocentros ofensivos. Además, es un ‘todoterreno’ en defensa, un luchador nato y tiene una gran resistencia que le permite terminar los partidos en un gran estado de forma.

  • Cambio de aires y difícil adaptación

Aunque no hay ninguna duda de que Palacios es un gran jugador, su adaptación a su nueva vida en Europa no le está siendo fácil. En su último encuentro en la Superliga ante su afición, el volante vio una tarjeta roja a pocos minutos del final después de una dura entrada sobre un rival de San Lorenzo. La amonestación le costó una sanción de 3 partidos que tuvo que cumplir en su llegada al país germano. Como saben el reglamento estipula que, si un jugador es expulsado en la competición local, deberá cumplir la sanción en cualquier liga que juegue.

Además, en declaraciones a TNT Sports, el argentino dijo que le está costando adaptarse a su nuevo rol en el medio del campo: “cambian algunas cosas en el césped. Aquí (en Alemania) no tienes tanto tiempo para pensar en mitad del campo”. En Europa, el fútbol normalmente es más intenso y los rivales presionan más encima. Palacios no ha sido el primero ni será el último al que le cueste adaptarse al fútbol europeo. Tiene contrato hasta 2025, así que hay tiempo de sobras para que demuestre de lo que es capaz.

bottom of page