top of page

Recuerden sus nombres: Top 3 edición Eredivise


M. Ihattaren, R. Gravenberch y D. Malen en partidos de la Eredivise de este año

El curso 2019-2020 ya ha terminado en la Eredivise. La Real Asociación de Neerlandesa de Fútbol (KNVB) ha dado por finalizadas las competiciones domésticas a falta de 9 jornadas para el final y a falta de disputarse la final de copa. La temporada ha quedado desierta. Ajax y AZ Alkmaar han acabado empatados a puntos, pero ninguno de ellos ha sido declarado campeón. Ni ascensos ni tampoco descensos. Este hecho es la segunda vez que sucede en toda la historia. La primera fue en 1945 por culpa de la II Guerra Mundial. El más perjudicado ha sido seguramente el Utretch, quien se ha quedado sin final de copa y, por consiguiente, sin la opción de acceder a Europa. O el SC Cambuur y el De Graafschap, que tampoco podrán ascender a la primera división.

Un año bien particular el de la competición holandesa, pero lejos de la controversia que ha generado esta decisión, en esta sección nos centramos en 3 jugadores de la liga de los Países Bajos con un prometedor futuro por delante.

La primera promesa de esta semana juega en el PSV Eindhoven. Su nombre es Mohammed Ihattaren y acaba de cumplir la mayoría de edad. Es un mediocentro ofensivo con una proyección brutal. Esta campaña ha jugado un total de 33 partidos con el primer equipo. 7 goles y 9 asistencias son los números que lleva este mediocampista. En la competición doméstica ha disputado un total de 1.783 minutos, o lo que es lo mismo, 22 partidos de los 26 posibles. En cuanto a debuts internacionales, el joven aún no ha llegado a jugar con la absoluta holandesa, pero ya ha debutado con la sub-19, donde ha marcado 2 tantos en 10 partidos.

  • Una zurda prometedora a banda cambiada

Aunque su posición natural es la de mediocentro ofensivo, por detrás de los delanteros, últimamente está rindiendo incluso a mejor nivel en la banda derecha. Con la zurda y a pierna cambiada, traza diagonales hacia adentro como pocos a su edad. Tiene un regate muy hábil que le permite zafarse de los defensores de manera sencilla. Además, aun con sus 1,80 metros de altura, tiene una gran velocidad que utiliza para llegar al área y buscar el disparo o asistir a sus compañeros. Su atrevimiento, rasgo extraño de ver en jugadores tan jóvenes, le hace brillar aun más. Desde esta temporada, se ha convertido en titular indiscutible en un PSV de Europa League.

Como es normal en un jugador tan joven y con tanto potencial, los grandes clubes del continente europeo no le quitan el ojo de encima. Ihattaren promete ser uno de los grandes cracks del futuro. Su contrato termina en junio del 2022, pero no las tengo todas conmigo ni mucho menos de que para entonces siga en el club holandés. Se rumorea que el Chelsea ya habría empezado a negociar con el PSV por la ‘perla’ de origen marroquí. De momento, solo son eso: rumores. Su valor de mercado es de unos 20 millones de euros, cantidad que los clubes pueden ir olvidando si pretenden llevárselo de Eindhoven.

El segundo jugador también acaba de soplar las velas de la mayoría de edad este mes pasado. Su nombre es Ryan Gravenberch y juega como mediocentro en el Ajax. Formado en las categorías inferiores del club, está llamado destacar rápidamente en club de Ámsterdam. Esta campaña ha jugado 9 partidos de liga con el primer equipo, 2 de copa y 1 de Europa League, en los que ha marcado 3 goles y ha dado 1 asistencia. Aun así, hasta diciembre del pasado año, estuvo alternando con el filial y el primer equipo. En el ‘B’ disputó 17 partidos, con 6 goles y 4 asistencias en su cuenta particular. Pasadas las Navidades, ya se ha quedado con el primer equipo, en los que ha salido en 6 partidos como titular de los 8 posibles.

  • El nuevo Pogba holandés

En los Países Bajos ya hay quien le comparan con Paul Pogba, pero en el Ajax la sombra que ha dejado Frenkie De Jong es grande. Aun así, es un jugador que tiene rasgos parecidos a la estrella francesa del Manchester United. Con una estatura de 1,90 metros, es una ‘bestia’ en el medio del campo. Tiene un gran control del balón y una zancada enrome que le permite superar fácilmente a sus rivales con una larga conducción. Es muy hábil con el regate y es veloz pese a su altura. Otro de los rasgos que lo caracterizan es la visión que tiene y la habilidad para el pase, tanto en corto como en largo. A su temprana edad ya demuestra habilidades que indican que llegará lejos en esto del fútbol.

Además de talentoso, viene rompiendo récords desde bien jovencito. Es el jugador más joven en debutar en la Eredivise. En un partido contra el PSV, salió desde el banquillo con 16 años y 4 meses, arrebatándole el logro nada más y nada menos que a Clarence Seedorf. Como no podía ser de otra manera, muchos clubes también le vigilan de cerca. ¿A quién no le gustaría tener a un jugador parecido a Pogba que tiene todas las de triunfar en su equipo? En el Ajax tiene contrato por un año más. Ya casi es titular indiscutible en el equipo de Erik ten Hag y, de hecho, el entrenador neerlandés ya dijo en su momento que Gravenberch sería una pieza importante en los planes de futuro del conjunto amsterdamés. Si sigue progresando al mismo ritmo, el Ajax puede ingresar más dinero incluso del que sacó por De Jong o De Ligt.

El último jugador de esta edición es un jugador muy prometedor al que las lesiones le han truncado su proyección. Con la pandemia, quizá se haya visto beneficiado, ya que no se ha perdido tantos partidos. Es compañero de Ihattaren en el PSV. Tiene 21 años y su nombre es Donyell Malen. Juega como delantero centro, aunque también lo ha hecho en alguna ocasión como extremo izquierdo, pero no es lo habitual. Esta temporada venía siendo la estrella del equipo de Eindhoven hasta que la rodilla le impidió seguir con su espectacular temporada. Abandonó las categorías inferiores del Ajax para probar suerte en Londres, en el Arsenal concretamente. En el conjunto gunner estuvo 3 temporadas, pero el PSV estuvo muy audaz y se llevó a la joven ‘perla’ cuando aun tenía 19 años por solo 600.000 euros, una cantidad más que amortizada a día de hoy.


  • Números de delantero brutal

En diciembre, en un partido contra el Feyenoord tuvo que ser sustituido por una fea lesión en la rodilla que le obligó a pasar por el quirófano. Aun así, los números que llevaba cosechando eran de escándalo. 17 goles y 9 asistencias en 25 partidos disputados, una barbaridad. Este año ha explotado, dejando atrás la etiqueta de promesa y adoptando el rol de estrella del equipo.

Con sus 1,79 metros de altura, destaca sobre todo por ser rapidísimo. Es un ‘correcaminos’ en toda regla. Capaz de arrancar muy fuerte y alanzar grandes velocidades, recuerda a jugadores como Adama Traoré o Mbappé en este aspecto. Es muy habilidoso en el regate y muy ágil, por lo que no le hace falta recurrir a grandes filigranas para irse de los contrarios. Estos rasgos sumados a la velocidad, nos resulta en un jugador francamente difícil de parar. Es un ariete que busca rápidamente la portería rival, de ahí los números que ha conseguido esta temporada. Aun así, la finalización no es su especialidad, pero no tardará en pulir sus carencias en este aspecto.

  • Fichajes frustrados

Lo que está claro es que, a parte de la progresión, la lesión también le ha impedido una posible salida del PSV a un grande del viejo continente. Se dice que el Barça lo seguía para que fuera el relevo de Luis Suárez. Rumores o no, sería un fichaje muy interesante y a un precio mucho menor al de Lautaro Martínez. Quizá el conjunto azulgrana no debería descartarlo del todo visto lo visto. El Arsenal ha captado rápidamente que venderlo por el precio que lo hizo fue un claro error y tiene la intención de recuperarlo para reforzar el ataque si alguna de sus piezas clave fallan. El joven holandés de origen surinamés tiene contrato hasta el 2024 con su actual club y su valor de mercado ya alcanza los 25 millones de euros, cifra un tanto lejos a lo que ingresó el club londinense por su marcha.

A pesar de todo esto, no está claro que con la lesión que ha sufrido el jugador vaya a abandonar Eindhoven este mercado estival. Una vez completada su recuperación, y con la irrupción y consolidación de Ihattaren en el equipo titular, al PSV se le queda una dupla de ataque increíblemente joven y prometedora que sin duda será muy atractiva de ver, ¿no lo creen?

bottom of page