Recuerden sus Nombres: Top 3 edición Premier League
- Víctor González
- 8 jun 2020
- 6 Min. de lectura

Nueve días es el tiempo exacto para que arranque de nuevo la Premier League. Después de dos meses desde el último partido, donde el Leicester le endosó un 4-0 al Aston Villa, la liga inglesa prepara su vuelta con un Liverpool virtualmente campeón. Aún así, el calendario será intensivo y los equipos deberán dosificarse si quieren acabar bien la temporada. Vuelve la Premier, vuelve para muchos la mejor liga del mundo. Football’s coming home.
Son muchos los jugadores jóvenes que están irrumpiendo con fuerza en el futbol inglés. De hecho, es una generación con mucho nivel que puede conseguir grandes cosas en el panorama internacional. Inglaterra lleva mucho tiempo sin acabar de destacar en los mundiales o Eurocopas y veremos en unos años si esta dinámica cambia. Aquí vamos a analizar tres de estas promesas.
El primero de ellos es un jugador muy prometedor. Su nombre es Bukayo Saka y juega en el Arsenal. Tiene 18 años y se ha formado desde pequeño en las categorías inferiores del club londinense. Tiene un potencial espectacular y en el club gunner lo saben. Este año ha disputado un total de 29 partidos entre todas las competiciones. Ha anotado 3 goles y ha dado 9 asistencias. Empezó el curso jugando como extremo izquierdo, su posición natural, pero lo está acabando (al menos hasta el parón) como lateral. Su debut con la internacional absoluta aún no ha llegado, pero sí lo ha hecho con la sub-19, donde ha anotado 4 goles en 10 partidos.
La banda izquierda es suya
De hecho, se trata de un jugador que puede jugar por toda la banda izquierda, ya sea de lateral, interior o extremo. Sus cualidades le permiten esa polivalencia. Su principal rasgo es la velocidad, es muy rápido aspecto fundamental para destacar si se juega por la banda. Además, tiene un dribbling espectacular, lo cual le permite deshacerse de sus pares al más puro estilo Ousmanne Dembélé. Si sumamos la velocidad y el regate se convierte en una auténtica ‘bomba’.
Aunque juegue de lateral, las internadas por banda para acompañar al ataque están aseguradas y, en caso de contraataque, recupera fácilmente la posición. El joven inglés tiene además un buen control del balón y, aunque es joven y no destaca por su corpulencia ni fuerza, es agresivo en defensa.
Este año, ha empezado a asomar la cabeza en el panorama del futbol y en el norte de Londres saben que tienen un jugador con un potencial espectacular. Si con Unai Emery ya fue habitual verle en el once titular, no le ha costado ganarse la confianza de Mikel Arteta. El contrato de Saka finaliza en junio del año que viene, por lo que la directiva ya ha empezado a trabajar para que el joven se quede en el Emirates mucho más tiempo. Algunos equipos de la Premier le siguen de cerca y sería un grave error si el club gunner no le atara. Su valor de mercado ronda los 20 millones de euros y el contrato contempla una renovación por 5 años más. El Arsenal se aseguraría de este modo una futura estrella.
Otro jugador que ha empezado a destacar a muy temprana edad es Callum Hudson-Odoi. Se trata de otro extremo izquierdo de 19 años que milita en las filas del Chelsea. Es otro joven que lleva en club blue desde que es un niño. El joven se ha convertido en titular habitual en las alineaciones de Frank Lampard y en Stamford Bridge saben que es un fichaje a coste 0 que no deben dejar escapar. Este curso ha disputado un total de 26 partidos sumando todas las competiciones y ha anotado 3 goles y repartido 5 asistencias. No empezó del todo bien la temporada, pues en abril del pasado año se rompió el tendón de Aquiles en un partido frente al Burnley que le apartó de los terrenos de juego durante meses. En septiembre, jugó dos partidos con el ‘B’ pero Lampard le subió de nuevo al ver que su nivel no se había visto afectado. Al contrario que Saka, Hudson-Odoi sí ha debutado con The Three Lions.
Extremo puro
Aunque su banda natural es la izquierda, también ha jugado como extremo derecho. Se trata de un jugador que puede ocupar ambas bandas in problemas. Al igual que su compatriota, es un jugador que destaca por la capacidad física. La velocidad es su principal atributo. Mide 1,77 metros, así que no tiene una gran envergadura, cosa que le permite ser muy ágil con el balón en los pies. El regate es otro de sus puntos fuertes, pues utiliza un gran repertorio de recursos técnicos que dejan por los suelos a sus rivales. Bicicletas, controles orientados o pases de espuela son algunos de los recursos que hacen su fútbol más plástico.
La joven promesa renovó con el club londinense el pasado año, cuando se lesionó de gravedad. Sin duda, una enorme muestra de confianza por parte del club blue. El Cheslea espera hacer de Hudson-Odoi un crack a corto plazo y quieren que se quede en Stamford Bridge. Su contrato está vigente hasta el 2024 y su valor de mercado es de 32 millones de euros, pero no tardará en seguir aumentando. No obstante, el mes pasado fue protagonista de un altercado en el que se saldó con el arresto del joven inglés, acciones que, sin duda, no ayudan en el desarrollo de su carrera.
El último jugador de esta edición es compañero de Hudson-Odoi en el Chelsea. Se trata de un lateral derecho con mucho recorrido por delante. Pinta a que va a ser uno de los zagueros más destacados de Europa en los próximos años. Su nombre es Reece James y tiene solo 20 años. Se ha formado en el Chelsea desde que era un niño, igual que su compañero de equipo. La pasada campaña se marchó cedido al Wigan en la Championship, el equivalente a la segunda división. Allí acabó de explotar.
Jugó todo y de todo
El inglés disputó 45 partidos de los 46 posibles en la competición regular. Un escándalo para un jugador de 18 años. En ese tiempo, jugó de lateral derecho, pero también lo hizo de pivote y de central. La polivalencia es, sin duda, uno de sus mayores rasgos. En ese tiempo anotó 3 tantos y dio 3 asistencias. El verano siguiente James aterrizó de nuevo en Stamford Bridge. Había demostrado de lo que era capaz, así que Frank Lampard no dudó en brindarle una oportunidad. Aún no ha debutado con la internacional inglesa, pero no tardará en hacerlo.
Esta temporada ha disputado un total de 26 encuentros entre todas las competiciones y ha marcado 2 goles y ha dado 3 pases de gol. A principios de temporada tuvo unos problemas en el tobillo que le impidieron empezar la liga en las mejores condiciones, pero en la novena jornada ya empezó a acumular minutos. Desde enero de este año, el lateral ha disputado 8 partidos como titular de los 12 posibles, contando que desde enero el Cheslea disputa, además de la liga, la FA Cup.
Banda muy completo
Una de sus principales cualidades es la velocidad. Hoy en día, se trata de un rasgo casi imprescindible para los jugadores que ocupan las bandas. Además, no le asusta subir por banda y llegar hasta línea de fondo para apoyar el ataque. Los centros son su especialidad. Esta temporada, muchas asistencias han sido fruto de balones aéreos desde la banda. Es muy ágil y es muy habilidoso con el regate. Además, en tareas defensivas no le falta agresividad.
Lo cierto es que James está desbancando a Marcos Alonso como el lateral estrella de los blues. Inglaterra está gestando una generación de futbolistas con una proyección que asusta, pero el Chelsea tiene a muchas de ellas en sus filas. El club que entrena Lampard, está montando una plantilla formada en la cantera para largo plazo, pues su alineación está plagada de jóvenes que pueden formar un equipo de mucho nivel. Además del propio James o Hudson-Odoi, Mason Mount, Billy Gilmour, Tammy Abraham, Fikayo Tomori y Loftus-Cheek son claros ejemplos. Jugadores ‘de la casa’, muy jóvenes y con mucho potencial que hay que observar de cerca.
James en concreto tiene contrato hasta 2025 y su valor de mercado ronda los 23 millones de euros. Sin duda el Chelsea tiene equipo para los próximos años. Su etapa de transición está dando sus frutos y seguro que los veremos peleando por todo en un futuro muy próximo. Un auténtico equipazo plagado de promesas.
Comments