top of page

Spanish Girl's Club: las madres fundadoras


Las Spanish Girl's Club junto a Paco Brú, antes de comenzar un partido


El Convenio colectivo parece haber profesionalizado un poquito más el panorama del fútbol femenino en territorio español. Y pese a que aún se debe luchar - y mucho - por seguir dando pasos, ya se ha recorrido mucho. Vamos a hablar de los inicios. Como diría Piqué: "Spanish Girl's Club, con vosotras empezó todo".

Corría el año 1914, meses antes de la Guerra Mundial para ser más concretos. En España, el fútbol ya era ese deporte de masas que movía a miles de personas cada fin de semana a - como dice el cántico - salir de casa, para ir al estadio a animar a su equipo (seguro que os suena, es himno compartido por muchos equipos). De hecho, y no será casualidad, Athletic Club, Barcelona y Madrid dominaban la temporada aunque un equipo blanquiazul de San Sebastián ¿os suena? daba pelea en algún que otro campeonato. Por aquel entonces no era La Liga tal y como la conocemos ahora, sino que el único torneo que medía a los diferentes equipos era el Campeonato de España - actual Copa del Rey - que se fue remodelando en sus inicios hasta ser un torneo en formato eliminatorias. Pero en sus inicios era una liga. Todos contra todos. Hasta aquí, todo cuadra. Sin embargo, ahora viene el pero. Era una masa masculina. Eso no era para mujeres. ¿Cómo iban a dejar de cuidar la casa?


Pues bien, Paco Brú, por aquel entonces jugador del F.C. Barcelona, decidió tomar las riendas de un equipo femenino. Tal y como afirman Fernando Arrechea y Eugen Scheinherr en un trabajo sobre la historia del club, la decisión de crear el Spanish Girl's Club no dejó indiferente a nadie. Eran muy pocos lo que estaban a favor y aquellos que más se oponían eran parejas y familiares de las jugadoras. Brú afirmó que "en 45 días de entrenamiento" podía "tener listo al equipo para jugar".


Y con un duro preparamiento e intentando hacer grupo (Brú aseguró que les "obligaba" a ducharse después de cada entrenamiento y partido), Paco logró formar un equipo referente. Entre jugadoras formaron dos equipos y dieron a luz al primer partido de fútbol femenino.


Además, según se ha podido conocer con el paso de los años, las Spanish Girl's tenían cerrada una gira por varios estados europeos, pero se canceló por el primer gran conflicto bélico de la historia moderna.


La historia de un club pionero que se vio truncada por la llegada de la primera guerra mundial.

bottom of page