top of page

Thomas gusta, y mucho


Thomas Partey celebrando un gol con el Atlético de Madrid / Pucelafichajes.com

En un contexto lleno de incertidumbre, lucha y esfuerzo por combatir una pandemia devastadora, el fútbol parece haber pasado a un segundo plano. A pesar de esto, los clubes siguen trabajando, sobre todo los altos cargos de las directivas, ya no solo para intentar finalizar todas las competiciones que hay en juego, sino también para empezar a confeccionar el plantel de la temporada 2020/2021.


Con un escenario sin partidos, sin entrenamientos y en el que la finalización de algunos campeonatos nacionales están en el limbo, no parecen ni mucho menos descabelladas las constantes tentativas para hacerse con grandes jugadores, mientras estamos a la espera de lo que pasa. En esta situación es donde aparece la figura de Thomas Partey.


El mediocentro ghanés del Atlético de Madrid es una de las piezas más codiciadas por los clubes más importantes del viejo continente. En los últimos días, numerosos clubes como Arsenal, Bayern de Múnich y París Saint Germain, entre otros, han sondeado el entorno del centrocampista rojiblanco. Para el conjunto colchonero no sería ni mucho menos plato de buen gusto ver como otro de sus canteranos, con más proyección, podría llegar a marcharse.

Aunque la marcha del ‘5’ ya es un mal negocio para el Atlético, la situación se agrava si echamos un vistazo a la cláusula del canterano. El último contrato firmado por Thomas con la entidad, el pasado mayo de 2018, fijó el precio del mediocentro en 50 millones de euros, una cantidad que a día de hoy, es una auténtica ganga.


Mientras los rumores aumentan, debido a que el jugador no se pronuncia y su agencia de representación parece coquetear con otros clubes, desde el club afirman que hay una oferta de renovación encima de la mesa.


Otra nueva fuga de cerebros, como fueron la de Lucas y la de Rodrigo, no dejaría en muy buen lugar al club rojiblanco, aunque el que se vería más perjudicado es el ‘Cholo’ Simeone. El técnico argentino ha dejado claro, que el ghanés es indiscutible en su 11 y que su marcha sería muy perjudicial para el equipo.

  • Un ‘Cholito’ cocinado a fuego lento


Su momento en el Atlético no llegó hasta la temporada 2015-2016, ya que antes había salido cedido a Mallorca y Almería, para crecer como jugador. Simeone vio en Thomas un centrocampista con capacidad de darle frescura al equipo en los últimos tramos de partido.

La idea inicial del ‘Cholo’ no era convertirlo en el clásico ‘5’ que es actualmente, ya que se destapó como un gran llegador de segunda línea, pero la situación dio un vuelco total.

El Atlético de Madrid tenía una de las medulares más cotizadas de Europa. Aparentemente, Thomas no tenía cabida en ese 11 titular, pero la lesión de Augusto Fernández, obligó a Simeone a probar con Partey en ese doble pivote, del que no se ha movido hasta día de hoy.


Los grandes partidos realizados por el canterano colchonero lo hicieron convertirse para sorpresa de muchos, incluído el ‘Cholo’, en una pieza importante con la que contar en la sala de máquinas. Su continuidad en el 11 se ha puesto en duda año tras año, debido a que el propio club ha reforzado esa posición con jugadores como Rodrigo o Marcos Llorente, pero Thomas siempre ha estado un paso por delante de sus competidores. No es fácil convertirse en indiscutible para un técnico que no se casa con nadie. Pero Partey, además de esfuerzo y coraje para hacerse con un sitio, ha demostrado ser imprescindible en el sistema de un Atlético que no juega como antes. El juego de los rojiblancos, aunque muchos se empeñen en decir que no, es más asociativo que antaño y para ello la presencia del ghanés es fundamental. A parte de ser ese hombre que juega por delante de los centrales, que aclara la jugada en los momentos que estos intentan salir jugando, el ‘5’ se ha convertido en un jugador capaz de romper líneas de presión con su gran visión de juego y su rápida conducción. No contento solo con eso, en más de una ocasión ha dejado claro que es capaz de contribuir al equipo con goles de larguísima distancia y ha demostrado que es el que mejor pie tiene para trasladar el balón de una zona a otra del campo.


Para Simeone no es solo ese jugador que roba balones y que se ha adaptado a lo que él siempre le ha pedido. Para el ‘Cholo’, Thomas es ese jugador que cada vez que toca el esférico hace la jugada más buena, esa pieza clave que controla a su antojo el juego del equipo, y que cuando rinde a buen nivel siempre deja la sensación de que podría llegar a ser un clase mundial en su posición.

  • Revalorizado hasta llegar a ser objeto de deseo

Todas estas cualidades de Thomas son las que le han llevado a que innumerables equipos de Europa se quieran hacer con él. El centrocampista ha demostrado que puede defender con creces la camiseta de conjuntos de primer nivel mundial. Además, tener un jugador notable en esa posición no es una tarea fácil, ni mucho menos. En el caso del PSG, en esa posición ahora mismo se encuentra perfectamente aclimatado Idrissa Gueye. Desde la marcha de Matuidi, los técnicos que han pasado por el conjunto francés han sufrido dolores de cabeza para encajar alguien ahí, y han llegado a jugar jugadores como Rabiot o Lo Celso, que no dan exactamente el perfil de ‘5’. El problema del conjunto parisino es que Gueye tiene 30 años y Thomas es una opción muy apetecible como recambio de garantías. El Bayern de Múnich, una de las plantillas más completas del mundo, también hace años que arrastra un pequeño problema en esa posición. La marcha de Arturo Vidal del club bávaro y el hecho de que solo cuenten con Javi Martínez como mediocentro defensivo puro, hacen pensar que Thomas podría darle un salto de calidad a los alemanes. Y por último el Arsenal, es el equipo que se ha mostrado más cerca del entorno del colchonero. Sin duda, todo nos hace pensar que si el canterano del Atlético acabase jugando con ‘Los Gunners’ sería indiscutible. Sin duda, los de Mikel Arteta tendrían mucho potencial, ya que juntarían a jugadores de corte defensivo y jugadores técnicamente capacitados para controlar cualquier partido a su antojo. Asimismo, la Premier League parece una liga en la que un Box to Box como Partey podría encajar perfectamente. Una competición donde su capacidad física para llegar a área contraria y para replegar, en ese juego tan vertical y de ida y vuelta que propone el fútbol inglés, es perfecta para un jugador de su perfil.


Todo hace pensar que Thomas puede jugar en cualquier liga dadas las condiciones que tiene y la mejora que viene demostrando año tras año. Sin duda, su marcha significaría una gran pérdida para los de Simeone, que a pesar de que parece que están buscando sustitutos por si acaso, tienen una dura tarea para encontrar otro jugador similar por un precio tan reducido.

bottom of page